Envía DIF 70 toneladas de víveres al Istmo

*Es triste saber que muchos grupos, algunos políticos, tratan de abusar con la desgracia de la gente para promocionar su imagen, señaló la Presidenta del DIF estatal, Ivette Morán

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En las últimas 48 horas se han logrado recolectar y acopiar 70 toneladas de víveres que se serán trasladados a los damnificados a través de puentes aéreos y caravanas terrestres, confirmó la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

Dijo que, a partir de la tragedia, el organismo se organizó para instalar 4 centros de acopio, instalados en el Gimnasio “Ricardo Flores Magón”, el segundo en las instalaciones del DIF-estatal, un tercero en la sede del hangar de gobierno, donde se está acopiando la ayuda que viene de otros estados y de algunas instituciones por vía aérea y un cuarto más que se instaló en la sede del ayuntamiento.

Aclaró que estos 4 son los únicos centros de acopio autorizados para trasladar la ayuda a los damnificados y recriminó que haya grupos y actores político que estén buscando politizar y luchar con la ayuda a las víctimas de la tragedia.

“Es triste saber que muchos grupos, algunos políticos, tratan de abusar con la desgracia de la gente para promocionar su imagen y, lo más grave, es que estén instalando centros de acopio donde están engañando a la gente de buena fe para que ahí se entregue la ayuda, lo cual es reprobable”.

Aseguró que el DIF estatal no se hace responsable de estos centros de acopio, “únicamente nos responsabilizamos de los que nosotros tenemos control”.

Aclaró que por parte del gobierno estatal se asumió la determinación de que toda la ayuda que arribe a los centros de acopio de la parte que venga se acopie y se deje en manos del Ejército Mexicano para que sean ellos quienes lo entreguen en las manos de la gente que más lo necesita.

“Pedimos a la ciudadanía que confié de toda esta ayuda que arriba a estos centros de acopio, porque se va entregar a las familias que lo perdieron todo en el Istmo de Oaxaca”.

 

LA RECUPERACIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN VA TARDAR MESES Y AÑOS

 

La Presidenta del Sistema DIF-Oaxaca, Ivette Moran, aceptó que estos daños y esta tragedia causada por el terremoto le costará a los oaxaqueños meses y hasta años para superar y para iniciar la reconstrucción.

Dijo que lo primordial hoy es terminar las labores de salvamento de las personas, atender a los heridos y después ofrecer cobijo y alimento mediante las cocinas comunitarias antes que se determine levantar la fase de emergencia y empecemos la reconstrucción.

“Hoy la gente que lo perdió todo y está en condición de vulnerabilidad debe tener un lugar dónde comer y dónde dormir y para ello estamos trabajando de la mano de la federación para abrir más cocinas y comedores comunitarios donde se pueda atender a los damnificados”.

Aceptó que un número importante de cocinas comunitarias que atienden y dotan de alimento a los niños y niñas en las zonas rurales de alta marginación se dañaron, por lo que se están abriendo temporales con apoyo del Ejército para seguir dotando de alimentación a la comunidad escolar, advirtiendo que los que se destruyeron serán reconstruidos.

Oaxaca tenían hasta antes del temblor una red de 2 mil 500 cocinas comunitarias donde se ofrecían desayunos, comidas y cenas gratuitas a niños y niñas en edad escolar y sus familias.

 

CIENTOS AYUDAN EN CENTROS DE ACOPIO

 

En tanto, cientos de personas realizaron labores comunitarias en la capital de Oaxaca en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” para ayudar a bajar los víveres de los camiones de carga que se están enviando para los damnificados, trasladarlos a la zona de separación para elaborar las despensas que el ejército tiene la encomienda de entregar a los afectados en la zona del Istmo, mediante puentes aéreos y brigadas móviles terrestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *