Terremoto siembra dolor y muerte en el Istmo

*La región, la más dañada, vive momentos de angustia y de dolor, en medio de decenas de viviendas en ruinas y escombros

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El número de víctimas que ha dejado el terremoto de 8.2 grados que la noche del jueves sacudió el territorio oaxaqueño, ascendió a 45 personas fallecidas en la entidad, cifra de forma oficial, la mayoría de ellas en Juchitán de Zaragoza, en donde los daños a viviendas, templos, escuelas y edificios públicos, son incuantificables, según informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes. No obstante, reportes preliminares señalan de un reporte de más de 50 muertos en la zona.

El funcionario destacó que al menos en Juchitán se han contabilizado 36 defunciones, en tanto que en los municipios y comunidades de la zona oriente del Istmo, que incluye Matías Romero, Zanatepec, Niltepec, Santa María Xadani, Ixtaltepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Huamelula y Reforma de Pineda, se reportaron otras personas muertas, cuya cifra llegaría a 55.

El hotel “Juchitán”, en Juchitán de Zaragoza, se desplomó y de los seis huéspedes, solo se han localizado a cuatro personas y las brigadas de rescate de Protección Civil y Bomberos trabajan en busca de los dos restantes.

Desde hace más de 16 horas, la ciudad de Juchitán de Zaragoza se encontraba sin energía eléctrica, mientras que la Fiscalía General del Estado, trabaja arduamente para la entrega inmediata de los cuerpos a sus familiares, otorgándoles todo tipo de facilidades.

La región del Istmo, la más dañada por el terremoto, vive momentos de angustia y de dolor, en medio de decenas de viviendas en ruinas y escombros que son removidos por brigadas de trabajadores y voluntarios apoyados con maquinaria pesada y camiones.

Los edificios emblemáticos para los juchitecos, el histórico palacio municipal, el templo católico de San Vicente Ferrer y los centros educativos más antiguos, sufrieron daños estructurales, como el edificio sede del Ayuntamiento donde gobierna Gloria Sánchez López, se desplomó en su ala derecha.

El Hospital General “Macedonio Benítez”, también presenta cuarteaduras en su estructura, lo que obligó a desalojar del inmueble a los pacientes, médicos y enfermeras que son atendidos en un predio cercano.

A pesar de ello, el número de pacientes se incrementó hasta en 200 por ciento, lo que obligó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a enviar brigadas médicas adicionales para atender a quienes resultaron lesionados durante el terremoto.

Al quedar Juchitán sin el servicio de energía eléctrica y tras el desalojo del Hospital General, grupos de vándalos aprovecharon para saquear impunemente los equipos e instrumental médico y algunas pertenencias de valor del personal.

Lo mismo hicieron en las principales tiendas departamentales, de las que saquearon ropa, aparatos electrodomésticos, zapatos, utensilios de cocina y todo lo que tuvieron a su alcance; las policías estatal y municipal se vieron rebasadas por la turba de saqueadores y no se reportaron detenidos.

A su llegada a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, inmediatamente inició con un recorrido de evaluación en diversas comunidades del sector oriente del Istmo, para conocer de cerca los daños.

Más tarde, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto arribó al Aeropuerto Militar número Dos de Ciudad Ixtepec, en donde encabezó una reunión de evaluación, acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros funcionarios federales, con el gobierno del estado de Oaxaca, encabezados por Murat Hinojosa, y después sobrevolaron las comunidades afectadas.

En la costa de Oaxaca, por la mañana de viernes se levantó la alerta por Tsunami, al confirmarse que fue descartado el fenómeno, por lo que las familias evacuadas regresaron a sus hogares en Mazunte y en Puerto Ángel.

Las autoridades de Protección Civil, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, evalúan la posibilidad de reanudar las labores docentes el próximo lunes en algunas escuelas, en tanto que en otras podría prolongarse la suspensión de clases por las afectaciones en sus comunidades.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este viernes la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, para 41 municipios del estado de Oaxaca que sufrieron afectaciones por el sismo de 8.2 grados registrado en la noche de este jueves.

Mientras que el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco, aseguró que en las próximas horas quedarían liberadas de escombros de los deslaves, las carreteras federales y estatales que intercomunican al Istmo de Tehuantepec, a la costa, a la sierra norte, los mixes y la sierra sur de Oaxaca.

El funcionario reconoció que por el momento la red carretera estatal, funciona al 50 por ciento en algunas partes, en donde los derrumbes y deslaves de los cerros solo permiten el paso vehicular en un carril.

En la ciudad capital, el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal, revisa minuciosamente las afectaciones que sufrieron al menos una docena de templos católicos que presentan cuarteaduras en sus bóvedas, paredes y fachadas, al igual que el teatro Macedonio Alcalá, el cual se encuentra acordonado y se ha suspendido temporalmente el ingreso al inmueble, hasta contar con el dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *