En Zaachila, daños menores por sismo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Ayuntamiento de la Villa de Zaachila reportó únicamente daños menores en espacios públicos de esta comunidad zapoteca tras el terremoto de 8.4 grados registrado ayer por la noche, luego de la valoración que hicieran expertos en la materia a fin de evitar riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

La Presidenta de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, dio a conocer que inmediatamente después de ocurrir el temblor, giró instrucciones a su Cabildo para reforzar acciones que permitieran proteger la integridad física de las y los lugareños.

De esta manera, alrededor de la medianoche, una brigada conformada por integrantes de Protección Civil Municipal, así como miembros de la Policía Municipal y Policía Vial, hicieron un recorrido de supervisión por las calles de esta comunidad, reportando hasta ese momento solo una barda de adobe en estado vulnerable.

En tanto, la mañana de hoy, se formaron equipos mixtos de trabajo para realizar nuevamente recorridos de supervisión a instituciones escolares de las agencias de San Lucas Tlanichico, San Pedro La Reforma, Emiliano Zapata y Vicente Guerrero, así como en puentes, mercados, templos católicos y parques.

De acuerdo con los resultados de la valoración, hasta el momento se registran daños menores en techumbre y muros del Salón de Usos Múltiples ubicado en el barrio Lexio, fractura de loza de la superestructura del puente Cosijoeza en el barrio de San Jacinto, la caída de la cúpula, fisura en bóvedas y arcos del templo católico principal de Santa María Natividad, además de la fractura de la pared principal de la Capilla del Carmen y grietas en lozas y muros del Palacio Municipal.

De igual forma, Martínez Coronel indicó que ya se está atendiendo la acumulación excesiva de agua en una zanja ubicada entre la colonia Campo Real y Valle Dorado, el cuarteado de las oficinas de las colonias Juquila y Valle Dorado, los daños en casas particulares en la colonia Coyolicaltzin, el cuarteado del dispensario médico en la colonia zapoteca, además de grietas en la unión de los puestos de nieve en el Andador Nizarindani ubicado en el corazón de esta comunidad zapoteca.

“A través de las Regidurías y Direcciones que integran este Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, estamos trabajando arduamente para brindar seguridad en nuestro pueblo. Hemos revisado las escuelas de la comunidad, espacios públicos y mercados con el objetivo de ubicar espacios vulnerables para atenderlos y evitar con ello algún incidente que ponga en peligro a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló la Presidenta Municipal.

Entre los daños registrados en la infraestructura escolar se encuentra el jardín de Niños “Francisco Gavilondo Soler”, ubicada en unidad habitacional Zapoteca, donde se registraron fisuras visibles  en diversos salones, en losa de techo y  fractura  en el muro de contención, en tanto, en el Jardín de Niños “Amado Nervo, ubicado en la Agencia Vicente Guerrero, se registraron cinco aulas con fisuras mínimas en losas y muro de aulas, sin riesgo  extremo para que alumnos puedan continuar con sus clases.

En la Escuela Primaria “Flores Magón” perteneciente a la agencia Vicente Guerrero, fueron identificadas ocho aulas con fracturas en loza y muro, por lo que 2 aulas de esta escuela no podrán ser utilizadas debido a los daños provocados por el sismo.

Dichas instituciones fueron diagnosticadas por el Director de Obras Públicas, Jassiel Cruz Vicente  como riesgos mínimos, por lo cual, los alumnos podrán acudir a clases, con las debidas precauciones en caso de que llegará a  presentarse un nuevo sismo para evacuar a los infantes.

Asimismo, el servidor público, indicó a las distintas instituciones que se les emitirá un dictamen de los daños registrados, para determinar los apoyos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *