Lluvias abaten a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron refugiadas por el golpe de las intensas lluvias, derivado de la onda tropical número 31, unas 500 familias en 8 municipios donde se reportó el desbordamiento de ríos, mientras que el 3% de la red carretera estatal está destruida, también hay dos carreteras federales con paso parcial a un solo carril y hay 150 mil damnificados, además de 16 pueblos rurales incomunicados, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

También se inundó la zona arqueológica de Monte Albán, quedando bloqueado su principal acceso y quedando a ras de agua sus monumentos prehispánicos.

Las lluvias de las últimas horas en la región Valles Centrales de Oaxaca, provocaron que el río Atoyac incrementara su cauce e inundara tres pasos a desnivel en inmediaciones del Mercado de Abasto, donde varios vehículos quedaron atrapados, entre ellos un tráiler que transportaba material eléctrico.

También hay daños en unas 30 viviendas de las agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan.

En la zona conurbada a la capital se reportaron daños por anegación de agua derivada del desbordamiento de ríos en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Cuilápam de Guerrero, además de San Jacinto Amilpas, por lo que el Ejército Mexicano aplicó el plan de emergencia DN-III-E.

El gobernador Alejandro Murat recorrió las colonias y fraccionamientos que resultaron afectados y anunció que se pedirá a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una declaratoria de emergencia para atender a los damnificados.

Dijo que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se proporcionaron bombas de agua con las que se trabaja para desazolvar las áreas inundadas.

En tanto, el alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, informó de la inundación de cuatro fraccionamientos habitaciones donde hay 300 familias damnificados, quienes fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales.

Evidenciando que fue el conjunto residencial Los Cántaros, de la agencia municipal de Esquipulas, donde hubo el mayor daño causado por el fenómeno natural.

Además de la Colonia Linda Vista, debido al reporte de derrumbes en la zona.

Aseguró que las inundaciones fueron generadas por la acumulación de basura en cauces de arroyos, por lo que ordenó el traslado de maquinaria para retirar de los diques la basura acumulada que taponea el paso del agua.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dijo que se realizó la entrega inmediata de colchonetas, cobertores, despensas y costales para arena a los habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán que resultaron afectados.

Mientras tanto, en la zona de la Mixteca, el río Mixteco y el río Las Juntas de los Ríos, se salieron de su cauce, por lo que está cerrada la carretera que comunica a los municipios de Huajuapan de León y Santiago Juxtlahuaca.

En tanto, en ciudad de Huajuapan de León se activó la alerta ante el crecimiento del río de Santa María Camotlán, realizando tareas de evacuación de 20 familias

Por su parte, en la región de la Costa hay 12 familias en refugios por inundaciones en el municipio de Huaxpaltepec

A su vez, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, reportó que el 3 por ciento de la red carretera estatal está dañada y hay tres tramos federales afectados por desbordamiento de ríos, entre los que se encuentran la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, donde la carpeta asfáltica fue afectada por el agua del río Mixteco.

En la agencia de San Pedro Ozumacin se encuentra un socavón que afecta el camino entre el municipio y la agencia, por lo que se trabaja en acciones que permitan salvaguardar a la población

Mientras que en el municipio de Santa María Yucuhiti, se sumaron esfuerzos con autoridades municipales para trabajar en el tramo carretero San Isidro Paz y Progreso–Caballo Rucio que quedó incomunicado

 

PLAN DE EMERGENCIA

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, anunció que se activó la fase de alerta para monitorea cuatro ríos que están a punto de desbordarse, como lo es el puente de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, debido a que presenta afectaciones en su base.

Dijo que la Policía Estatal mantiene el operativo para que las unidades de transporte y vehículos particulares no circulen en los puentes de desnivel que han sido afectados por el agua de los ríos que incrementó derivado de las lluvias.

Agregó que se trabaja en recorridos de supervisión en los márgenes de los ríos y arroyos de la capital y el interior del estado, con el objetivo de vigilar los niveles de los afluentes y evacuar en tiempo y forma a la población en riesgo.

También se desplegó una fuerza de tarea de mil elementos a las zonas con inundaciones para apoyar a la reubicación de familias cuyas viviendas fueron dañadas por las inundaciones y rescatar los vehículos con familias que quedaron atrapados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *