Certificados, el 60 % de policías en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El Secretario de seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, aceptó que sólo el 60 por ciento del estado de fuerza en Oaxaca, que es de más de 3 mil policías estatales, está certificado.

También aceptó que hay un gran número de municipios que no han cumplido con el modelo de policía acreditable y adelantó, que al no estar capacitados, se tomó la decisión de retirarles el armamento.

El mando aceptó que hasta ahora han sido 12 los municipios que enviaron a 112 policías a cumplir con sus exámenes de control de confianza y de capacitación para avanzar rumbo a la acreditación.

Lamentó que haya autoridades municipales que se nieguen a someter a sus elementos a los controles de confianza y de capacitación.

Sin embargo, adelantó, tienen en octubre una segunda oportunidad para ponerse al corriente.

 

El presupuesto tiene un plazo, ¿qué va a pasar con estos municipios que se resisten de capacitar y evaluar a sus cuerpos de policía?

 

Es una cuestión que se les ha dicho a los alcaldes, que aprovechen la oportunidad de capacitarse y evaluar a sus elementos, primero, como una opción para mejorar a los cuerpos de seguridad y, segundo, para amortizar costos, porque el día de mañana que no haya presupuesto, los presidentes municipales tendrán que pagar completo ese subsidio.

Adelantó que la SSP tiene la facultad de retirar el armamento en aquellos municipios donde haya resistencia a la certificación y capacitación policial, “porque para portar un arma policial se requiere de una licencia colectiva vigente”.

 

PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN LOS

MUNICIPIOS QUE SE NIEGAN A EVALUAR

 

El secretario de seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, aceptó que los indicadores de inseguridad que se han disparado se encuentran focalizados en esos municipios, donde las autoridades se niegan a evaluar a sus policías, argumentando que tienen autonomía en el manejo de los fondos anticrimen.

Dijo que en aquellos donde hay apego a la ley y la norma con la coordinación del mando único, se ha logrado erradicar bandas delictivas y reducir indicadores, tal es el caso de Huajuapan de León, donde hasta una banda de huachicoleros del estado de Puebla se pudo desarticular.

Independiente de estos malos indicadores que están centralizados en tres regiones del estado, que son el Istmo, la Costa, la Cuenca y una parte de los Valles Centrales, el estado de Oaxaca es el sexto más seguro del país.

Señaló que se buscará reforzar la presencia policial de forma coordinada con el Ejército y las fuerzas federales para enfrentar la amenaza que atañe las regiones con mayor inseguridad, donde advertimos de la presencia de bandas criminales de otros estados, que ingresan al territorio oaxaqueño a cometer ilícitos, tal es el caso de Guerrero y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *