Cué también dejó endeudada la alerta sísmica

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Gabino Cué dejó una deuda de 22 millones de pesos con la empresa Castores, responsable de la operación de la alerta sísmica de Oaxaca, lo que causó que dejara inactivo el sistema y sus 13 repetidoras y 36 antenas, confirmó el Coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Bohórquez Reyes.

El funcionario estatal confirmó que el gobernador Alejandro Murat entabló una negociación con los responsables de la empresa para cubrir la operación del sistema este año, cubriendo un pago de 4 millones de pesos para reactivar nuevamente el sistema, que opera a medias, porque hay dos antenas que no funcionan, que son la que está ubicada en la calzada de la Republica y otra más en la avenida Universidad, donde está ubicada la escuela primaria “Carlos Gracida”, y se está buscando que se cambie el dispositivo para que vuelvan a operar.

Afirmó que para cubrir el resto de los gastos de operación de alerta sísmica se ha sostenido un encuentro con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que sea la federación la que absorba los gastos, junto con el resto de los gobiernos estatales que se benefician con su operación, como lo es la propia Ciudad de México, Puebla y Michoacán.

Detalló que la deuda de 22 millones que dejó el gobierno del ex gobernador Gabino Cué, fue con la empresa Sistema de Alertamientos Sísmico de México (SIRES), y se ha ido pagando en base al tope presupuestal estatal. Y el resto se está investigado para ver dónde quedó, porque los fondos fueron presupuestados por el Congreso federal, pero no se aplicaron, “ello habla de una falta de mantenimiento de más de 6 años”.

El titular del CEPCO, Amando Bohórquez Reyes, adelantó que por la falta de mantenimiento en la operación del sistema de alertamiento sísmico se empezó un proceso de investigación por el manejo indebido de los recursos contra ex funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué.

 

EN EL OLVIDO CUERPO DE BOMBEROS

 

En tanto, el jefe del cuerpo de bomberos del estado, Manuel Maza Sánchez, reconoció que durante más de 20 años se dejó sin mantenimiento al cuerpo de bomberos del estado, advirtiendo que el cuartel se encontraba desmantelado y se carecía de equipo y uniformes.

Este martes, el gobernador Alejandro Murat y la fundación de radicados de Palo Alto California, entregaron equipo, uniformes, un camión de bomberos multipropósito con escalera telescópica de 30 metros; una ambulancia equipada para atención pre-hospitalaria y de rescate urbano.

También hizo entrega de 30 equipos de protección personal, multi-herramientas personalizadas y constancias de participación a cursos capacitación contra incendios, salvamento y rescate en aguas rápidas e inundaciones y actualización de conocimientos, a través de una inversión de 1.7 millones de pesos. En los últimos 8 meses el Cuerpo de Bomberos, atendió un total de 3 mil 124 servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *