Van contra la desnutrición y el hambre en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca, junto a organizaciones civiles, lanzó la campaña mediática y publicitaria para erradicar la desnutrición infantil y hambre en Oaxaca, apoyando el esquema de entrega de desayunos escolares y de instalación de comedores comunitarios. Oaxaca es el estado con mayores niños desnutridos que hay en el país, según el último estudio del CONEVAL 7 de cada 10 tienen problemas de alimentación y baja talla.

Para el uso de la campaña de difundió en las redes sociales una caricatura dirigida a la niñez, donde se creó la figura de héroe al que denominaron Capitán Nutrición, mismo que explica a los menores los alimentos que deben consumir para mejorar sus tallas.

La presidenta del Sistema DIF, Ivette Morán, advierte que no se trata de una mera propaganda o un plan publicitario, sino del lanzamiento de un gran programa que no tenía el gobierno de Oaxaca para enfrentar el tema de la nutrición escolar.

Dijo que se ha trabajado para mejorar el modelo de desayunos y comedores comunitarios que se están entregando durante el ciclo escolar, principalmente aquellos que están ubicados en zonas marginadas de 158 municipios donde hay mil 200 escuelas de nivel preescolar y primaria.

“Este plan nos va ayudar a revertir los indicadores de niños con baja talla que nos arroja el Coneval.

Coneval nos indica y alerta de un incremento en el número de desnutrición escolar entre el año del 2010 al 2014, así que lo que tenemos enfrente, es un gran reto para reducir las cifras”.

La presidenta del DIF estatal indicó que, además, se va acudir a las 13 mil escuelas, diseminadas en los 570 municipios para dotar de alimentos, desayunos fríos, dentro del plato del buen comer y se va pesar a todos los niños, para ello habrá festivales donde participará la figura del Capitán Nutrición, para que la atención sea más amena y amable.

La encargada de la política asistencial comentó que el “Capitán Nutrición” supervisará que el Programa “Desayunos Escolares Fríos” opere de manera correcta, para que la niñez oaxaqueña reciba alimentos higiénicos, nutritivos y sabrosos.

Cabe mencionar que, este programa es nuevo en la actual administración, debido a que anteriormente los recursos sólo se destinaban para la operación de las cocinas comunitarias y, ahora, se extendió el programa para que niñas y niños oaxaqueños también sean beneficiados con desayunos escolares.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que con la campaña del capitán nutrición se están entregando más de 100 mil desayunos escolares fríos gratuitos a los menores que están identificados dentro de la brecha de carencia alimentaria.

“Nosotros queremos que los niños y niñas tengo un mejor aprendizaje en la escuela y sólo con una buena alimentación lo lograrán”.

“De acuerdo con el Coneval tenemos mil 200 escuelas, donde el indicador de carencia alimentaria en 100 mil niños está en alerta y lo que queremos es erradicarlo en el mediano plazo para empezar a sacar a Oaxaca de sus niveles de subdesarrollo en que se ubica actualmente”.

Adelantó que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para abrir este año otros 100 nuevos comedores comunitarios, en igual número de poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *