Acuerdos entre gobierno de Oaxaca y S-22 quedarían sin validez

*Ello se daría ante falta de una toma de nota formal de la sección 22 de la CNTE, por parte del SNTE

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca continúa la jornada de lucha de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en su cuarto día de movilizaciones, durante 6 horas mantuvieron cerradas vialidades para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal, sin embargo, la protesta causó roces con ciudadanos que enfrentaron a los manifestantes por las afectaciones causadas a terceros.

Los docentes se apoderaron de 4 camionetas de reparto y de 3 autobuses del transporte público que utilizaron para cerrar las vitalidades.

En medio de la manifestación, una mujer identificada como Hilda Toledo, de la Asociación protectora de animales, se vio obligada a descender de su camioneta y encaró a los docentes para reclamarles por sus acciones, al tiempo que les pidió despejar las calles para que pudiera cruzar porque transportaba a un perrito que requería una cirugía; la desesperación de la mujer hizo que bofeteara a uno los manifestantes, lo que causó asombro y permitió que abrieran durante unos minutos el cerco.

Los puntos de bloqueo se ubicaron en el entronque entre la carretera panamericana, el boulevard Eduardo Vasconcelos, la calzada Héroes de Chapultepec y la avenida Heroico Colegio Militar.

Los docentes advirtieron que permanecerán en el bloqueo hasta que las autoridades del gobierno de Oaxaca instalen con ellos una mesa de diálogo.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, afirmó que aún están en espera de ser convocados a reinstalar la mesa de diálogo, evidenciando que hay varios puntos que hay que tratar, como el tema de la devolución de las 150 escuelas que están bajo control de la SNTE y el SITEM.

Además, denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se niega a contratar una plantilla de 75 profesores que hacen falta para cubrir diversas plazas vacantes, dándoles preferencia a los profesores idóneos.

También exigió una solución al problema que se tienen en el nivel de educación preescolar, donde hay un déficit de maestras y maestros para laborar en guarderías, CENDIS y preescolares, ante la jubilación del personal sindicalizado.

Los inconformes también exigen la renuncia de la directora designada en el nivel de preescolar del IEEPO, Gabriela Santoscoy a quien acusaron de cometer violaciones laborales en contra del personal sindicalizado.

Otro punto está dirigido al problema que hay en 30 escuelas, donde el IEEPP y la SEP han mandado a docentes que obtuvieron una plaza mediante la evaluación que aplica la SEP.

En tanto, por quinto día consecutivo, la caseta de Huitzo estuvo bloqueada por integrantes de la Sección 22 de la CNTE; este viernes los integrantes del nivel de Educación Inicial denunciaron que fueron desplazados por supuestos porros.

 

TOMA DE NOTA

 

Por otra parte, se reveló que el gobierno de Oaxaca gastó hasta 60 millones de pesos para pagar el salario a los integrantes del comité ejecutivo la sección 22 del CNTE, luego que el SNTE se negara a reconocer la toma de nota del gremio porque rechaza el número de integrantes que tiene la sección sindical disidente en Oaxaca.

Sin embargo, ante falta de una toma de nota formal de la sección 22 de la CNTE, por parte del SNTE, genera que los acuerdos sostenidos con el gobierno de Alejandro Murat carezcan de validez legal y jurídica.

Según el líder de la CNTE, Eloy Hernández, el SNTE a partir de la trasformación del IEEPO y la promulgación de la reforma educativa federal, dejó de aportar sus cuotas a la sección 22 y se negó a cubrir los salarios de los dirigentes en Oaxaca. Incluso, ante esta laguna, el salario de los líderes era cubiertos por el IEEPO.

Actualmente el Comité Ejecutivo Seccional de la SNTE tiene 161 integrantes y su pago quincenal es de 5 millones de pesos.

En la mesa de diálogo el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández, reconoció haber pedido un préstamo al gobierno de Oaxaca por 161 millones de pesos para cubrir el salario de sus dirigentes, al menos por un lapso de 6 meses, con el compromiso de que, una vez alcanzada la toma de nota, se devolvería a las finanzas estatales el dinero prestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *