Edil de Santa Lucía, omiso y cómplice en homicidio

*“Nuestra actuación será firme, caiga quien caiga, para que no haya impunidad”, enfatizó el Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, en el caso de la muerte de Zeferino Soriano

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca inició una investigación por tortura en contra de funcionarios del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, un jefe de la policía de ese municipio, 2 agentes policiacos locales y 3 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), mismos que se encuentran prófugos de la justicia, estos últimos.

La indagatoria es motivada por el asesinato a golpes del activista Zeferino Soriano, que fue detenido en el alcoholímetro y trasladado a los separos de la policía municipal de esa localidad, donde fue sujeto de tortura y dejó de existir, motivado por los golpes que recibió de parte de los elementos de custodia.

El Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que, derivado de estos hechos, se integró una carpeta de investigación por un caso “que nos parece grave, porque hay involucrados varios elementos de seguridad del estado y de ninguna manera lo vamos a dejar pasar porque hubo tortura “y el Estado Mexicano no puede dejar pasar ningún caso de tortura”.

Dijo que, desde el primer momento de ocurridos los hechos, la Fiscalía actuó con firmeza y realizó una profunda investigación, que tomó tres días para identificar plenamente a los responsables, quienes, al verse descubiertos por la justicia, se evadieron.

“Los implicados en el crimen del activista reportado en los separos del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, tienen una orden de captura por homicidio calificado librada por un juez local en su modalidad de tortura y podrían ser procesados hasta en el fuero federal porque el delito que cometieron es de lesa humanidad”.

Afirmó que la indagatoria no termina con la captura de los elementos de seguridad implicados, sino vamos por toda la cadena de mando y hasta los servidores públicos involucrados, porque no es posible que se hayan violentado los derechos humanos y las libertades dentro del centro de detención, donde debió haber estado más protegido, “es inadmisible”.

“Nuestra actuación será firme, caiga quien caiga, para que no haya impunidad”.

Afirmó que, para lograr la pronta detención de los policías implicados, ha solicitado valer los acuerdos de colaboración con otros estados y hasta la expedición de su ficha roja ante Interpol, en caso de que hayan escapado fuera del país.

Demandó al ayuntamiento y al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, evitar de criminalizar a la víctima y asumir su responsabilidad en el caso, porque debió haber tenido conocimiento de lo que ocurría en los separos de su ayuntamiento, y si no, actuó como de forma omisa y cómplice al permitir la impunidad a favor de los elementos de la policía municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *