Refuerzan acciones contra el frío en la Mixteca

Refuerzan acciones contra el frío en la Mixteca

*Refuerzan CEPCO y autoridades de la Mixteca acciones de Protección Civil

*Coordinan acciones para atender la temporada invernal y de incendios forestales.

*Emiten recomendaciones para el uso y manejo de pirotecnia, así como actualización de consejos municipales de Protección Civil.

Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán, Oaxaca, Domingo 15 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y autoridades municipales de la región Mixteca, sostuvieron en este municipio un encuentro de coordinación en el marco de la Reunión Regional de Protección Civil, con el propósito de impulsar mecanismos para responder oportunamente ante cualquier contingencia.

Funcionarios de Protección Civil Estatal, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otros más, impartieron información sobre la temporada de frío, incendios forestales, medidas preventivas para el uso y manejo de la pirotecnia y la actualización de consejos municipales de protección civil.

En relación a la perspectiva y seguimiento de Frentes Fríos 2015-2016, la CONAGUA delegación Oaxaca, informó que la temporada de frío abarca de septiembre de 2015 a mayo de 2016, periodo donde se espera el ingreso de 60 sistemas frontales a territorio nacional.

El organismo indicó que a la fecha se contabilizan 12 frentes fríos y para el cuatrimestre de noviembre a febrero se prevén 33 sistemas frontales, cantidad superior al promedio de 28 sistemas. En tanto, para el trimestre de marzo a mayo se esperan 19 frentes fríos, cantidad superior al promedio de 15 sistemas.

En este contexto, personal de la CEPCO exhortó a presidentes y coordinadores municipales de protección civil a emitir en tiempo y forma las recomendaciones necesarias a la población a fin de salvaguardar la integridad física de las personas ante el posible descenso de temperaturas en la zona.

Protección Civil de Oaxaca, resaltó que las reuniones regionales de protección civil permiten coordinar, alertar y activar a los municipios y sus respectivos consejos municipales, sobre las acciones a tomar en caso de que se presenten daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos o antropogénicos.

De acuerdo con los pronósticos para este viernes el Frente Frío 12 y la Onda Tropical 47 originarán lluvias intensas en territorio oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *