Mezcal y artesanías apuntan a mercados internacionales

 

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat desplegó una misión comercial a los Estados Unidos de Norteamérica para abrir el mercado internacional a las artesanías y al mezcal.

El grupo visitará al menos 10 ciudades en la Unión Americana, donde ya tienen concertadas reuniones con empresarios norteamericanos en el área de la gastronomía y con representantes de cadenas y tiendas departamentales de prestigio.

El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, anunció que la gira de trabajo empezará este 15 de agosto en los Ángeles California y concluirá el próximo 26 de agosto.

Precisó que la misión comercial va inscrita en el marco del Año México-Los Ángeles, y como parte de las actividades del programa Mes de Oaxaca en los USA, a donde van desde artesanos, productores de mezcal, chocolate, mole y productores y envasadores de salsas de chapulines y chicatanas, además de representantes de Pro México.

No descartó que también se realicen visitas comerciales a otras ciudades como Oregón, Houston, Nueva York, Nueva Yérsey, Cincinnati, Dallas, San Diego, Florida y San Francisco.

“Vamos a promover los productos hechos en Oaxaca que tienen potencial de exportación y también acuden los representantes de los sectores estratégicos de inversión con empresarios en el extranjero”.

Indicó que en la gira de trabajo habrá encuentros business to business -B2B- (modelos de negocios entre dos empresas) con potenciales compradores y adquirir conocimiento para una correcta logística de exportación.

Abundó que son nueve las empresas locales que acudirán a la misión comercial a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de mercado, entre ellas 3 de alimentos procesados (mole, chocolate, salsas, café), restaurante “Los Pacos”, “Mi mole” y el Consejo de agroindustriales de Oaxaca, 5 empresas de Mezcal, Real Matlal, Cómplice, El Rey de Matatlán, Ánimas, Oro de Oaxaca y Tradición Chagoya, así como una empresa textil del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Rodríguez Socorro anunció que a la par de las mesas de negocios con la participación de empresas de importación, distribución, brokerage, supermercados y restauranteros, habrá presentación de la Guelaguetza, además de exposiciones, espectáculos, catas de mezcal y mixiología.

De la misma manera se llevarán a cabo seminarios de exportación en los que participan César Flores, Director Regional de la Costa Oeste de Mexilink, empresa dedicada a la importación, distribución y venta de principales marcas mexicanas en los EUA, Eugenio Treviño Fundador y CEO de Proticket Enterteintment (agencia de marketing y patrocinio de eventos) y Ex Director de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, y Nutridata, empresa líder en la obtención de análisis nutricionales.

El titular de la Secretaría de Economía Estatal evidenció que este tipo de eventos permitirá a Oaxaca potencializar la venta de sus productos en los Estados Unidos, tal es el caso del Sistema Producto Mezcal y Artesanías Oaxaqueñas, y concretar negociaciones de exportación de productores oaxaqueños de tomate e incrementar la de pepino, lo cual reflejaría un estimado total de 154 millones de pesos y una producción de exportación de poco más de 11,700 toneladas al año.

Así también, dentro del mismo marco del Año México-Los Ángeles el próximo 26 de agosto en el Consulado de los Ángeles California se llevará a cabo una reunión con Cámaras de comercio México-EUA y encuentros B2B del sector económico con el gobernador del estado y el titular de la Secretaría de Economía, con el fin de intercambiar ideas para generar acuerdos que impulsen el desarrollo económico.

Aseguró que el reto en la administración del gobernador Alejandro Murat es mejorar y vigorizar en el corto plazo la exportación en la agroindustria alimenticia y mejores los mecanismos de venta de los productores y marcas oaxaqueñas como parte de la estrategia de impulso y al desarrollo económico del estado.

Esta tarea se ejerce a la par de las acciones de fomento para incrementar la oferta exportable de productos oaxaqueños, y promover la atracción de inversiones nacionales y extranjeras a Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *