Inédito: ahora, plazas a maestros, con evaluación

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Pese a la resistencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Educación Pública (SEP), asignaron un total de 366 plazas de nuevo ingreso y de promoción a docentes idóneos con funciones de Dirección, Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica, así como mil 920 horas a maestras y maestros de secundaria en la entidad, además que otorgaron nombramientos a 72 directivos.

La entrega se realizó en un hotel de la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde cada profesor evaluado como idóneo, mediante un esquema de prelación tuvo la oportunidad de escoger su área de trabajo.

En otros tiempos estas plazas eran asignadas en base a un esquema del “marchómetro”, es decir, estaban bajo control de la sección 22 y se otorgaban a los maestros que más participaban en los paros y protestas callejeras.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aseguró que la realidad de Oaxaca ha cambiado, luego del proceso legal de transformación de las dependencias, donde ahora, en base a concursos transparentes y evaluaciones, se realiza la entrega de plazas y se autorizan los nombramientos de directivos.

Cervantes calificó de inédito el encuentro, porque es la primera vez que Oaxaca cumple con un proceso de asignación de plazas con estricto apego a la norma y bajo los principios de máxima publicidad y transparencia.

«Este acto es muestra que la Reforma Educativa avanza en la entidad y que la nueva realidad es parte ya de la formación de las y los docentes oaxaqueños», aseguró.

Cervantes Ayala afirmó que en Oaxaca la única forma de obtener una plaza definitiva es sometiéndose a un concurso de evaluación y de oposición que realiza el Servicio Profesional Docente, a través del Instituto Nacional de Evaluación (INE).

Dejó claro que toda plaza que se autorice y asigne debe estar soportada con un techo financiero.

La entrega de las plazas y las asignaciones fueron realizados de forma abierta y con escrutinio del titular de la de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Jesús Díaz Navarro.

 

SE BUSCA MEJORAR CALIDAD Y

TERMINAR CON EL AUSENTIMO LABORAL

 

El director general del IEEPO afirmó que, al cumplirse con la norma en la asignación de plazas, entregándolas a los profesores idóneos para ejercer el cargo, se vencen lastres y vicios, y se garantiza la calidad de la educación a la niñez y se termina con los casos de ausentismo laboral.

Aseguró que la presencia de maestros idóneos en las aulas de las escuelas de Oaxaca, ya está empezando a generar un cambio, hasta en la forma de trabajar, ello lo reconocen los propios padres de familia, que exigen plantillas completas de maestros evaluados y ya no docentes paristas de la CNTE.

Previo al arranque del proceso de asignación, en un acto público, abierto y transparente, el titular del IEEPO Germán Cervantes Ayala, acompañado de funcionarios y observadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hicieron la entrega simbólica de las primeras 11 asignaciones a docentes que resultaron idóneos en la Evaluación de Ingreso y de Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica.

Indicó que, en este proceso, en el mes de mayo se ofertaron 260 plazas para el ingreso de educación básica y 1 mil 570 horas para profesores y profesoras de secundaria, de las cuales se acreditaron 294 plazas y 1,920 horas para maestros de secundaria. En tanto, para la promoción a docentes idóneos con funciones de Dirección, Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica, se asignaron 72 plazas en los diversos niveles de educación básica.

En su oportunidad, el Encargado de la Dirección de Evaluación del IEEPO Orlando Ríos Méndez, explicó que se asignaron 294 plazas de nuevo ingreso al sistema educativo estatal para educación preescolar, primaria y educación indígena, así como para educación física, especial, secundaria, telesecundaria, educación básica para adultos, y misiones culturales; además de 1 mil 920 horas a maestras y maestros de secundaria.

Así también se asignaron 72 plazas de promoción a docentes que resultaron idóneos para tener funciones de Dirección, Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica; esto, para educación preescolar, primaria, secundarias técnicas y telesecundarias, así como primaria indígena, educación especial y física.

Precisó que de forma pública y transparente se dio a conocer la lista de prelación de las y los docentes que resultaron idóneos en las evaluaciones correspondientes y, de acuerdo con los resultados, se realizó el proceso de asignación de las plazas donde las y los profesores eligieron el centro de trabajo en donde serán asignados. Este procedimiento contó con la observación de representantes del INEE, padres y madres de familia y de distintos sectores sociales y productivos de la entidad.

Por sus mejores resultados y de acuerdo con la lista de prelación, la profesora Sandra García López de Educación Preescolar Indígena fue la primera en elegir la escuela a que fue asignada, ante observadores del INEE, funcionarios de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, representantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

 

HAY MAESTROS DE LA CNTE ENTRE LOS IDÓNEOS

 

Cervantes Ayala aseguró que la resistencia de aceptar la aplicación de la Reforma Educativa ha cesado, porque cada vez son más los maestros de la CNTE los que están aceptándose someterse a las evaluaciones.

“Creo que el problema con la resistencia a aplicar la Reforma Educativa federal, es derivado a que faltó información, porque está claro que esta ley no excluye, ni están generando despidos, al contrario, observamos que está coadyuvando a mejorar el nivel de ingreso de los maestros que se ajusten a la norma”.

Aseguró, incluso, que los 713 normalistas que egresaron el ciclo escolar pasado, aceptaron evaluarse para asegurar la asignación de una plaza definitiva.

Respecto al reclamo y anunció de la sección 22 de la CNTE de evitar el ingreso a las escuelas que están bajo su control, de estos nuevos docentes y directivos, Cervantes Ayala respondió que se buscará garantizar que el derecho a incorporarse al Sistema Educativo estatal por parte de estos maestros idóneos se realice respetándose sus derechos humanos y libertades constitucionales.

“No vamos a permitir que ningún docentes o directivo evaluado sea agredido y, en caso de que ocurra, actuaremos valiendo los recursos legales que haya lugar y estén a nuestro alcance ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), para actuar ante cualquier acto que trastoque el estado de derecho.

El funcionario rechazó hacer uso de la fuerza pública para resguardar los planteles, insistiendo en que se hará valer la fuerza del diálogo y el entendimiento para llegar a acuerdos con los disidentes y opositores a la Reforma Educativa federal.

En tanto, el representante del Instituto Nacional de Evaluación (INEE) en Oaxaca, Javier Mancilla Miranda, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, para cumplir con estos procesos de asignación de plazas, de acuerdo con la norma establecida, en el que las y los maestros avanzan en su desempeño docente por méritos propios y preparación personal.

“Se requiere de los mejores maestros y maestras en el aula”, precisó.

“En Oaxaca, los procesos son lentos, pero vamos avanzando y se va atendiendo el tema; quienes van a recibir su plaza es gente que llega con mérito propio, con esfuerzo y preparación en la escuela que los forma, y su esfuerzo individual y continuo”, dijo.

 

CNTE RECHAZA EVALUADOS Y SITIAN HOTEL

 

Mientras tanto, un grupo de docentes de la sección 22 de la CNTE realizó una marcha, y protestó sitiando un hotel para repudiar las nuevas asignaciones de plazas a maestros idóneos.

En su incursión a la sede del hotel “San Felipe Misión”, donde se llevó a cabo el evento de entrega de plazas, los maestros cerraron los accesos viales utilizando tres autobuses que secuestraron en la zona centro, además de manifestarse en un mitin.

La presencia de los docentes obligó a que Secretaría de Seguridad Pública Estatal desplegara un operativo de contención con la presencia de elementos antimotines. Mientras que los responsables del hotel ordenaron cerrar sus puertas para evitar alguna incursión violenta.

El líder de la gremial, Eloy López Hernández, precisó que hay un posicionamiento de su asamblea estatal para rechazar la imposición de un Consejo Ciudadano que regule la actividad en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y también hay una determinación para no permitir que los maestros evaluados e idóneos arriben a las escuelas que están bajo su control.

“Hemos dicho claro que nosotros no vamos aceptar algo que no se ha consultado con los ciudadanos que ante la ley lo mandatan; ante ello, no vamos a permitir y vamos a refrendar nuestro compromiso con nuestra coordinadora que, efectivamente, fue nombrada mediante un congreso”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *