Con 10 MMDP, Oaxaca tendría una salud fuerte y sana

*Con 37.7 MDP, rescata el gobernador Alejandro Murat la Unidad de Tococirugía

*El espacio ubicado en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” había sido hallado en obra negra y había estado abandonado durante dos años por presuntos malos manejos financieros cometidos durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró este viernes la obra de rehabilitación de la unidad de Tococirugía del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca, que había sido hallada en obra negra por presuntos malos manejos financieros cometidos durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué.

Recordó que, cuando conoció la obra, los médicos y enfermeras le denominaban al lugar como “el cuarto piso fantasma del hospital civil”, porque la obra estuvo abandonada durante 2 años.

Murat aseguró que, para concluir el área, se tuvo que realizar una reingeniería financiera donde se ejercieron 37.7 millones de pesos para terminarla, equiparla y ponerla en operación.

Aseguró que, para concluir la obra, sólo se requería de un gobierno comprometido y honesto.

Anunció que en breve se rehabilitará la unidad de cuidados intensivos del Hospital Civil, donde se ejercerán 17 millones de pesos, además del área de cocina, una nueva lavandería.

Además, también se reubicará y construirá el nuevo centro de trasfusión sanguínea, donde se tendrán que ejercer 22 millones de pesos.

Adelantó que en las próximas semanas actuará para que la primera piedra del hospital de Juchitán, crezca, se concluya la obra de equipo y se ponga en operación, aceptando que en el pasado jamás se arrancó la obra.

También se pondrá en operación el Hospital de la Mujer con 30 camas, que también fue dejado en obra negra. De la misma manera, se va modernizar el hospital de Huajuapan de León y de Tuxtepec, donde hay quirófanos que no tienen aire acondicionado.

 

ABASTO GARANTIZADO DE MEDICAMENTOS

 

Mientras que en lo que corresponde al abasto de medicamentos, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que ya se afianzó el convenio de compras consolidadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se espera que en los próximos meses se pueda regularizar el surtimiento, al menos entre un 80 y 90 por ciento en la red hospitalaria estatal.

“Cuando yo llegué al gobierno, encontramos que el abasto de medicamento era de 0.5 por ciento, en 6 meses hemos llegado a un 65 por ciento, y a fin de año llegaremos a la meta del 85 y 90 por ciento”.

Murat afirmó que aún no se puede hablar de una recuperación de la crisis sanitaria heredada, porque aún hay déficit financiero que atender, adelantando que aún se siguen realizando investigaciones para castigar a los responsables del manejo inadecuado del gasto, entre ellos a los ex directores del Seguro Popular.

En tanto, el secretario de salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, aceptó que para resolver la crisis sanitaria provocada por la corrupción cometida por el ex gobernador Gabino Cué y su ex secretario de Salud German Tenorio, se requiere de 10 mil millones de pesos.

“Estos recursos no los tiene el gobierno estatal, ni la federación y llevará tiempo curar y sanar esta gran herida, quizá hasta 8 o 10 años para tener una red hospitalaria eficiente y de calidad.

Sería una mentira decir que en este sexenio vamos a darle cause a este problema, cuando son lustros de abandono del sector”.

Mostró molestia por quienes estuvieron en el cargo de la Secretaría en los últimos 20 años, que sólo se sirvieron, pero jamás sirvieron el sector, hasta que este llegó a un límite y reventó.

Informó que se han localizado más de 114 obras sanitarias inconclusas, entre hospitales y clínicas, entre estas se encuentra 74 que están dentro del programa de infraestructura médica y el resto no cuenta con piso financiero.

“Hemos encontrado unidades médicas que no tienen camas, basculas, salas de exploración y quirófanos”.

Detalló que se ha realizado un análisis del presupuesto que se requiera para poner al día al sector salud y se requieren para concluir las obras negras de 5 mil millones de pesos y para equiparla, que sumada con la deuda heredada en el sector que supera los 5 mil millones de pesos, nos da un total de 10 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *