Ejecutan a ex edil de Juquila

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias y CMMI).- La noche de este martes ejecutaron a balazos al ex presidente municipal de Santa Catarina Juquila, de la región Costa de Oaxaca, Francisco Zárate Pacheco.

Según los primeros informes, hombres armados lo interceptaron y lo asesinaron a balazos.

La ejecución del ex munícipe ocurrió la noche de este martes, alrededor de las 8 de la noche, en la avenida Revolución, a un costado del panteón municipal de Santa Catarina Juquila, cuando el ex munícipe se trasladaba en su camioneta marca Nissan tipo Frontier color blanco.

No obstante que se informó que la víctima viajaba sola y tras el ataque perdió el control de su vehículo e ingresó a un comercio, en el sitio una mujer salió lesionada, según se indicó, pudo haber sido quien acompañaba al ex edil.

Por eso, tras los disparos, el hoy occiso perdió el control de la camioneta, impactando a otra camioneta y un auto Volkswagen de color dorado, terminando por entrar con todo y su vehículo al interior de una tienda de ropa, donde acabó su desafortunado recorrido.

La víctima, Francisco Zárate Pacheco, fungió como presidente de Santa Catarina Juquila en el trienio 2019-2021, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero era militante del Partido del Trabajo (PT).

La mujer que resultó herida y que presuntamente iba con el hoy occiso, fue llevada al Hospital Básico Comunitario de la localidad.

Hasta ese lugar llegó el auxilio médico y fue atendido, pero nada se pudo hacer, debido a la gravedad de sus lesiones a la ubicación de las mismas, las que fueron mortales.

Es de destacar que hasta el momento poco se sabe de los responsables de la ejecución, en qué se trasladaban y mucho menos sus identidades, por lo cual no se tiene algún sospechoso ni detenido alguno.

El ex edil sacrificado alcanzó notoriedad por haber retenido, en marzo del 2019, al comisionado de Seguridad Pública, capitán de la Marina Armada de México, José Aniceto Sánchez Saldierna, del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, cuando llegó a Juquila a bordo de un helicóptero que también quedó en poder de la población.

La retención del Sánchez Saldierna fue para demandar el retiro por las fuerzas policiacas de un bloqueo carretero que impedía la comunicación de Juquila con el exterior, implementado por sus vecinos del municipio de Yaitepec, que duró cerca de 25 días.

El conflicto entre Juquila y Yaitepec es por mil 800 hectáreas, dentro de las que se encuentra el paraje El Pedimento, donde pasan más de un millón de peregrinos anualmente, que van al santuario católico de Juquila, uno de los más importantes del país.

Investiga Fiscalía de Oaxaca homicidio calificado cometido contra ex presidente de Santa Catarina Juquila

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, cometido contra la persona del sexo masculino identificada por las iniciales F. Z. P., en hechos ocurridos en calles de Santa Catarina Juquila, en la región de la Costa.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la tarde de este martes, la víctima identificada como F. Z. P., fue atacada con armas de fuego cuando se encontraba a un costado del panteón de dicho municipio.

Luego de la agresión, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa que inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado, además que ordenó el despliegue de un equipo multidisciplinario para procesar las evidencias e indicios en el lugar de los hechos.

Derivado de las investigaciones iniciales, se logró establecer que F. Z. P. era ex presidente municipal de Santa Catarina Juquila.

La Fiscalía de Oaxaca mantiene el compromiso de procurar justicia a las víctimas directas e indirectas de hechos de alto impacto para la sociedad, por lo que cuenta con expertos en materia jurídica y de análisis científico y técnico que dan certeza a las pruebas aportadas en el proceso de esclarecimiento de casos.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra sujeto por delito de pederastia cometido en el Istmo

En otro hecho diferente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva, en contra de un hombre identificado con las iniciales P. J. Z., por el delito de Pederastia, cometido en contra de una niña, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron en dos ocasiones, en junio de 2021 y agosto de 2022, cuando la víctima tenía 10 y 11 años, respectivamente, y en cada una de las cuales sufrió agresión sexual.

En ambas ocasiones, la víctima se encontraba en un domicilio particular, ubicado en el municipio de Salina Cruz.

Luego de tomar conocimiento del caso, la Vicefiscalía Regional del Istmo realizó las investigaciones por las cuales se logró la aprehensión de P. J. Z., por lo que quedó a disposición del Juez que atiende la causa, quien, tras evaluar las pruebas, decidió vincularlo a proceso por el delito de pederastia.

Las investigaciones por delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescente, son prioridad para la Fiscalía de Oaxaca, principalmente cuando se vulneran sus derechos, por lo que un equipo especializado trabaja para que las víctimas tengan acompañamiento integral y acceso pleno a la justicia.

Calcinaron a chiapaneco en el Istmo

En tanto, las autoridades informaron del hallazgo de un cuerpo calcinado de una persona del sexo masculino, localizado en la batea de una camioneta marca Ford tipo Ranger.

Indican cuerpos policiacos que los hechos se registraron la mañana del pasado domingo en el callejón Cuajilote, a la altura del puente “Paso Carreta”, del barrio Guachaco del municipio de Chahuites, distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

Según reportes, el occiso fue identificado como Alejandro V., de oficio comerciante a la venta de arroz con leche, en la gasolinera “Las Gemelas”, originario del Ejido de Calera, municipio de Arriaga, del estado de Chiapas.

Ejecutan a chofer de camioneta de pasaje

Por otra parte, un hombre que conducía una camioneta fue asesinado con disparos de arma de fuego la tarde de este martes sobre la carretera estatal Pinotepa-Jicayán, del distrito de Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca

Según informaron las autoridades de seguridad, los hechos violentos se suscitaron alrededor de las 14 horas, cerca de la población de San Pedro Jicayán, del mismo distrito y misma región.

Hombres armados interceptaron la camioneta y cuando hizo el alto, le dispararon al conductor, quien murió de manera inmediata, según dieron a conocer.

Se trata de una persona, vecina de la población de La Muralla, en el municipio de Santiago Ixtayutla.

La camioneta es una pasajera que se trasladaba a La Muralla, perteneciente a la Alianza de Transportistas de la Costa de Oaxaca.

Informaron las autoridades que el masculino manejaba una camioneta pasajera de la ruta a la Muralla Perteneciente a Ixtayutla.

Por esto, el área fue acordonada para que la Fiscalía General de Oaxaca realizara las diligencias de ley.

Ejecutan a “El Macaco”

Por otra parte, la tarde de este martes fue agredido a balazos un masculino en el interior de un domicilio, ubicado en la calle Miramar de la colonia San Miguelito, del puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca.

Al arribo de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM) se pudo constatar que la víctima ya no contaba con signos vitales.

El occiso fue identificado como Mariano L. M., alias “El Macaco”, de 44 años de edad, quien presentaba tres impactos de arma de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *