Diputados locales pondrán ejemplo de transparencia

*Se está buscando la posibilidad de un parlamento abierto donde se conozca lo que se está manejando en el Congreso, “porque desgraciadamente venimos de una LXII legislatura muy cuestionada”, dijo el diputado Horacio Antonio Mendoza

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Julio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Al quedar aprobada la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, su aplicación se debe empezar en casa, y para ello se están proponiendo reformas a la Ley Orgánica del Reglamento Interno del Congreso del Estado que establece la comparecencia del tesorero ante el pleno legislativo.

El vice-coordinador de la bancada del PRD en la LXIII Legislatura del Estado, Horacio Antonio Mendoza, reconoció que en el Congreso del Oaxaca hay austeridad y muestra de ello es la rigidez con la que se maneja.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Horacio Antonio Mendoza dijo que su propuesta de crear leyes para que no se generen vicios en el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, debe de empezar con los legisladores.

Desde ésta iniciativa, dijo, se está buscando la posibilidad de un parlamento abierto donde se conozca lo que se está manejando en el Congreso, “porque desgraciadamente venimos de una legislatura LXII muy cuestionada”.

Por eso, dijo, en esta LXIII Legislatura, estamos presentando una iniciativa en donde pedimos que el tesorero del Congreso debe comparecer ante los 42 diputados, y no solamente ante la Junta de Coordinación Política.

La presencia del responsable de las finanzas de la LXIII Legislatura del Estado, ante el pleno cameral, debe ser cada tres meses o mínimamente cada seis meses, adelantó el diputado perredista.

El legislador aseguró que la iniciativa ya está lista y solo falta que la Comisión Permanente de Justicia la envíe al pleno para su aprobación, y afortunadamente la primera mayoría en el Congreso (PRI), también lo trae en su agenda al igual que MORENA, lo que indica que el tema se someterá a discusión.

Más adelante, consideró que paralelamente a la transparencia, el Parlamento Abierto no solamente habla de proyectos o iniciativas de leyes, sino de cuantos recursos recibe el Congreso del Estado y en que se gastan, para que la ciudadanía tenga conocimiento de su aplicación y destino.

Destacó que el erario les permite tener un sueldo y una dieta decorosa, y tener condiciones de vida digna, aunque con esos mismos recursos los diputados hacen gestión social, recorren las comunidades y sus distritos, para escuchar las demandas de la sociedad, sin despilfarrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *