Acuerdan maestros no reiniciar clases

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que respaldará el acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa y no reiniciará el ciclo escolar 2017-2018 en Oaxaca, en perjuicio de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas diseminadas en 570 municipios.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que la gremial convino y aceptó postergar el comienzo del próximo ciclo escolar como medida de presión para obtener respuestas a sus demandas ante el gobierno estatal y federal.

Entre los temas que atañen al gobierno de Oaxaca, aseguró que está pendiente el pago de los trabajadores regularizados, la cancelación de las órdenes de aprehensión, la liberación de los presos políticos y la anulación del decreto de trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Mientras que, con el gobierno federal está pendiente la entrega de claves de maestros a egresados de las 11 normales regionales, la cancelación del proceso de evaluación, aunado a la derogación de la reforma educativa y el descongelamiento de las cuentas de la gremial que realizó el SAT.

A su vez, indicó que falta encauzar la toma de nota del Comité Ejecutivo Sección 22 de la CNTE por parte del CEN del SNTE.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que está limitado para anular el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), logrado en julio del 2016 para recuperar la rectoría de la educación, luego que la sección 22 de la CNTE tenía el control de 32 puestos ejecutivos en la dependencia y controlaba los descuentos y los accensos.

En esta ocasión, la CNTE chantajea y presiona al gobernador Murat para que anule el decreto referido para valer un acuerdo de bilateralidad en el manejo de la educación entre la CNTE y el gobierno de Oaxaca.

Sin embargo, Murat respondió y aclaró que está limitado e impedido por la ley para valer las exigencias de los maestros.

Aseguró que no puede dar marcha atrás al decreto que modificó la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues no es su facultad llevar a cabo esta medida.

Sin embargo, afirmó que mantiene el diálogo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para la atención de sus demandas, sin embargo, este caso debe hacerse ante la instancia correspondiente.

“La ley no cae en mi cancha, cualquier modificación debe ser cabildeada con los diputados federales y senadores, nosotros tenemos la obligación de acatar las disposiciones que se hacen a través de las leyes”, aseveró.

Respecto de la bilateralidad que solicitan los maestros, indicó que se trata de un trabajo conjunto apegado a la ley, lo que se hace en todos los gobiernos.

Se está laborando de la mejor manera posible, con respeto a los trabajadores de la educación, manteniendo una mesa de diálogo para lograr mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *