Exigen al gobierno aplicar el Estado de Derecho

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes egresados de las 11 normales regionales, bloquearon y tomaron de calles este sábado, además de cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca en la radicalización de su jornada de lucha para sabotear los festejos de la Guelaguetza.

Los docentes y los estudiantes cercaron la terminal de autobuses de primera clase de autobuses y, para taponear y acordonar la sede de la terminal, los inconformes colocaron un autobús del transporte público con el que impusieron una barricada para cerrar las vialidades a la zona.

La incursión violenta de los manifestantes generó que cientos de pasajeros se mantuvieran varados y atrapados.

Las empresas ADO, Uno, Platinum, Cristóbal Colón, AU y SUR han suspendido al menos unas 17 corridas a la Ciudad de México, Puebla y a tres regiones del estado, además de Chiapas por la toma de la terminal.

El gerente de la empresa solicitó al gobierno estatal dialogar con los maestros y estudiantes ante las pérdidas económicas causadas por la cancelación de venta de boletaje en plena etapa y temporada turística, además que le pidió aplicar el estado de derecho.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que hay avances significativos con los normalistas, incluso se les ofreció un contrato laboral, hasta a los egresados definidos de no idóneos por no pasar hasta en 4 ocasiones el examen aplicado por el Sistema Profesional Docente para acceder a una plaza de maestro.

Asimismo, aseguró que para los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal (ENSFO) se han liberado recursos a través del programa “Escuelas al 100” para rehabilitarla y modernizarla y se ha iniciado un proceso de auditoría para subsanar las omisiones cometidas por directivos y maestros.

Sin embargo, los estudiantes piden pagos a los asesores de la ENSFO, de las becas y que atiendan un presunto rezago administrativo entre otras demandas.

 

CONTINÚA PLANTÓN

 

En tanto, en el centro histórico de la capital de Oaxaca, se mantiene el plantón instalado por la sección 22 de la CNTE en la plaza principal y cuatro bocacalles, para reforzar su presencia, han invitado a participar a organizaciones aliadas que han colocado puestos de vendimia en la zona.

El viernes, autoridades de control sanitario aseguraron 43 kilos de carne de un puesto de tacos de tasajo que se encontraba en el perímetro que conforma el plantón de la sección 22 de la CNTE en el Centro Histórico de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *