Encabezó Cué una corrupción infinita

*En el Sector Salud, cada día siguen saliendo más sorpresas por irregularidades ejercidas por los ex funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca, señaló el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat aceptó que la corrupción encontrada en las instituciones públicas del estado “es infinita”, y el daño patrimonial más grave se ha encontrado en el área sanitaria, donde el ex gobernador Gabino Cué encabezó el saqueo de los recursos destinados para atender la salud de 3.5 millones de oaxaqueños.

En entrevista colectiva, dijo que también hay desfalcos en otras áreas, que ya están siendo investigados por la Contraloría y la Fiscalía General del estado, “y ya está en prisión uno de estos pillos y seguramente caerán más”.

“La actuación de la ley en este gobierno ha sido firme y permitió que el ex secretario de Salud, Germán Tenorio, esté en la cárcel, porque el dinero que tuvo bajo su responsabilidad para atender la salud de la gente no llegó a su destino, lo utilizó para enriquecerse de forma personal”.

Murat evidenció que en la restructuración que se realiza de la Secretaría de Salud estatal, cada día siguen saliendo más sorpresas por irregularidades ejercidas por los ex funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Detalló que, dentro de las irregularidades que se han encontrado, están las obras inconclusas, la falta y robo de medicamentos, además de desvíos de recursos sin dejar de mencionar que había la contratación de aparatos médicos que nunca fueron utilizados.

Adelantó que aplicarán más controles al manejo de los fondos destinados a la salud y anunció la contratación de una consultoría internacional para valer todas las mejores prácticas para alcanzar la óptima eficiencia en el servicio, para que nunca más vuelva haber una crisis sanitaria generada por la corrupción.

Detalló que, en el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se ha identificado que los recursos recaudados que llegaban por el pago de servicios y consultas, se utilizaban para otros fines y no para atender las necesidades de salud de la niñez.

“Voy a convocar al Consejo del Hospital de la Niñez, para empezar la reestructura administrativa del nosocomio, que va ser total, para que no vuelva a pasar lo que pasó, que se rentaban, por ejemplo, aparatos, como el tomógrafo y luego se adquirió y se mantenía sin utilizarlo, porque cuando haces los contratos y dices que llegaron a ser atendidos más de 40 gentes, pero no hay evidencia de ello.

Y luego dices que el hospital es un OPD y resulta que es una maquinita de lana para alguien que ya estamos investigando, porque no atiende el tema de los enfermos.

Y nos dejaron deudas que pagar, y cómo vamos a pagar, si eso para un negocio de alguien y eso no lo vamos a permitir. Y este tipo de hospitales funcionan cuando metes control en los contratos y aquí no hay control y el dinero se va quién sabe dónde, y estamos haciendo las investigaciones pertinentes en todos lados, pero, no por andar atendiendo las cosas del pasado, que lamentablemente existieron, vamos a dejar de hacer la tarea del hoy, porque Oaxaca y la atención de la salud de nuestro pueblo no para”.

 

INVERSIÓN HONESTA SIN PRESCEDENTE EN SALUD

 

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat entregó este jueves 12 ambulancias de emergencia y 40 más de traslado a igual número de municipios, donde se aplicó una inversión de 40 millones de pesos. Anunció que en breve se entregarán otras 23 ambulancias más que implicarán 16 millones de pesos.

Indicó que, en los 7 primeros meses de su mandato, ha trabajado para mejorar la salud de los oaxaqueños, atendiendo y respondiendo a la crisis sanitaria causada por la corrupción cometida, que fue “infinita”.

Explicó que para rescatar la política de salud de Oaxaca tuvo que tocar muchas puertas y gestionar fondos emergentes por más de 600 millones de pesos ante el secretario de salud José Narro, “porque las cosas no salen gratis, no es magia, se gestionan, se cabildean, se trabajan, porque hay 32 entidades federativas más que están peleando esos recursos, y los fondos en salud son limitados”.

Murat aseguró que se destinarán 80 millones a la modernización y equipamiento del Hospital Civil, y en agosto será reinaugurado.

También se pondrá en operación el Hospital de la Mujer con 40 camas, donde han aplicado 113 millones de pesos, y se espera ampliarlo a 60 camas más el año entrante.

De la misma manera se abrirá el Hospital Regional del Istmo, donde se destinarán 140 millones de pesos, y se concluirá, a lado del IMSS, los hospitales de Tlaxiaco y también vamos por el de Huajuapan y Tuxtepec.

Murat no quiso dejar de anunciar el éxito más grande de su mandato, la compra consolidada de medicamentos, y somos el estado número 23 en valer este esquema, con lo que hemos ahorrado más de 23 millones de pesos que antes en el pasado se desviaban y que ahora se utilizan para mejorar la calidad de la salud de la gente.

“Cuando llegamos había un abasto de medicamentos del 30 por ciento y el reto es llegar al 95 por ciento a fin de año y consolidarlo en un 100 por ciento en mi sexenio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *