La justicia en Oaxaca no brinda impunidad: Fiscalía

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) ofreció el pago de una recompensa de hasta un millón de pesos para quien alerte o notifique el paradero del líder de la organización “14 de Junio”, Francisco Martínez Sánchez López y de su hijo Francisco Martínez Rodríguez, los cuales están implicados en varios delitos por la extorsión, secuestro, invasión de propiedad ajena y homicidio, además de ser los responsables del enfrentamiento reportado en las llamadas colonias unidas que dejó un saldo de un muerto, una decena de heridos y 60  casas quemadas, además hubo familias desplazadas.

Este último conflicto mantenía hasta este lunes cerrada la carreta Oaxaca-Puerto Ángel y bloqueada la zona de tiraderos de basura, lo que había generado que se acumularan desperdicios y basura en la ciudad de Oaxaca.

Francisco Martínez Sánchez es líder de invasores y paracaidistas y fue consejero de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y a lado del Frente Popular Revolucionario son organizaciones aliadas a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El ofrecimiento de la recompensa se dio por parte del gobierno de Oaxaca ante el ultimátum que dieron las autoridades municipales de cuatro municipios y 23 colonias al gobierno estatal para que desaloje de sus territorios a los integrantes del Frente Popular “14 de Junio”.

El titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, dejó claro que con el ofrecimiento de la recompensa para capturar a los dirigentes Francisco Martínez Sánchez y a su hijo Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez, se evidencia que la justicia en Oaxaca no protege ni brinda impunidad a ningún dirigente social que haya cometido un delito o haya quebrantado la ley.

Vasconcelos Méndez confirmó que los dirigentes de esa organización y varios de sus integrantes cuentan con varias órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos secuestro y homicidio calificado.

Aclaró que no hay cacería ni consigna política, sólo seguimiento a varias carpetas de investigación que deben seguir su curso.

Sin embargo, dijo este lunes, “consideramos prudente que la comunidad nos ayudará a su localización, por eso emitimos este mensaje de ofrecer una recompensa de un millón de pesos a quien o quienes ofrezcan informes fidedignos sobre estos personajes”.

En tanto, las autoridades de los municipios de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, de San Martín Tilcajete y Santa Catarina Quiané, así como representantes de 23 colonias, entre ellas González Guardado, Vicente Guerrero y la agencia municipal de Reyes Mantecón, lanzaron un ultimátum al gobierno de Oaxaca para que actúe y frene los abusos de los grupos y organizaciones sociales que generan el caos en Oaxaca.

Demandaron la mano firme de la ley contra los agitadores que causan terror y zozobra en sus comunidades.

Cuestionaron que el gobierno estatal, en lugar de actuar con la ley, apoye con materiales como láminas y recursos y les habilite un refugio con comida para resguardarse.

Mientras tanto, frente al Palacio de Gobierno, uno de los grupos “desplazados” del Frente Popular “14 de Junio” colocó dos baños móviles.

En el otro lado del conflicto, habitantes de 23 colonias cumplieron ocho días de permanecer atrincherados con barricadas para evitar cualquier ataque armado del grupo “14 de Junio” y del Frente Popular Revolucionario.

 

QUEJAS POR BASURA

 

Asimismo, con barricadas de basura, comerciantes de mercados y de negocios bloquearon calles aledañas al Palacio de Gobierno para exigir al gobierno de Oaxaca solución al conflicto que ha convertido a esta capital en un muladar de desechos en vísperas de las Fiestas de la Guelaguetza.

Mientras que, alrededor de seis mil toneladas acumuladas en ocho días se encontraban esparcidas en las calles de esta capital.

A su vez, las organizaciones Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), Fundación de Apoyo a la Educación Huapahualiztli, Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia y el Colectivo de Comunidades Oaxaqueñas hicieron un llamado a la paz y al respeto a los derechos humanos, al tiempo que se solidarizaron con las personas afectadas por el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *