Denuncian abuso contra alumnas en escuela de Ingeniería

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de jóvenes estudiantes denunciaron ser víctima de abuso y acoso sexual, además de maltratos y corrupción por parte de catedráticos y funcionarios de una escuela de Ingeniería en Oaxaca, que está ligada con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El reclamo también se hizo valer ante los organismos de derechos humanos y ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Las afectadas se manifestaron afuera del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), campus Oaxaca, donde realizaron una clausura del mismo y demandaron castigos a los investigadores.

Las estudiantes cuestionaron al director de la escuela, Francisco Jesús Sánchez Martínez y al rector Marco Vinicio López González, que son responsables de las tropelías y malos manejos financieros de la institución.

“El acoso y abuso sexual que han padecido las alumnas y el personal administrativo por parte de catedráticos y directivos es grave, porque han humillado la integridad de las víctimas que tienen temor a denuncias, ante las amenazas que hay en su contra por parte de los agresores”, expresaron.

Exigieron se aplique una auditoría contable y administrativa profunda a la escuela, para que se aclare el destino de los fondos y se llame a cuentas por parte de las instancias de justicia a los responsables.

Por ejemplo, denunciaron que hay un aumento de las colegiaturas y se no observan mejoras en la escuela, porque las instalaciones se encuentran muy deterioradas y hay personal que se queja de la falta de paga y de la cobertura de sus prestaciones médicas.

Las afectadas advierten que, ante la crisis en el ITC, han comenzado a desertar las alumnas, porque no hay un plan de becas integral.

Respecto de la denuncia presentada, acudieron al lugar visitadores y fiscales de la Fiscalía General para atender las denuncias por razones de género, principalmente las que tienen que ver con el abuso y acoso sexual, a fin de dar protección cautelar a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *