Tiene Oaxaca moles de exportación

Foto: hotelcasantica.com

*En el estado hay más de 100 moles catalogados, elaborados cada uno con 29 chiles endémicos y nativos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se consolida la marca Oaxaca para exportar por primera vez el mole negro, confirmó el delegado federal de la Secretaría de Economía, Adolfo Toledo Infanzón.

El funcionario aseguró que se está en negociaciones para empezar a exportar la pasta de mole al alto vacío, sólo que busca cumplir con los criterios de inocuidad que exige el mercado internacional.

Detalló que existen ya compradores del producto, el cual tiene alta demanda en el mercado norteamericano.

En tanto, restauranteros, grupos gastronómicos y el gobierno de Oaxaca, anunciaron que buscarán una denominación de origen para los 7 moles oaxaqueños, para evitar que su receta sea robada por otros estados como ocurre con Puebla y el mole negro.

Los interesados buscan darle mayor vigor y fuerza a la gastronomía local, que es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio de la humanidad intangible.

Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industrias Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que se ha buscado un acercamiento, tanto con la Secretaría de Economía Federal, como con los responsables del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y a la Dirección General de Normas, para lograr la denominación de origen del mole oaxaqueño.

En tanto, la presidenta de la Liga Gastronómica de Oaxaca, Celia Florean, afirmó que en Oaxaca hay más de 100 moles catalogados, elaborados cada uno con 29 chiles endémicos y nativos.

Se refirió en este caso al mole negro de Oaxaca, donde se utilizan 7 chiles endémicos y se cuenta con una receta secreta, lo que lo convierte en el rey de los moles de México.

Afirmó que, para evitar la confusión y la disputa de moles entre Puebla y Oaxaca, se trabaja para lograr la denominación de origen del mole de Oaxaca.

Detalló que el mole de Oaxaca, a diferencia del poblano, se elabora con chile huatle y el poblano con chile mulato.

Además, dijo que los moles de Oaxaca son únicos porque los chiles que se utilizan para elaborarlos cuentan con altas propiedades organolépticas especiales, que le brindan un sabor único e incomparable.

«La denominación de origen del mole permitirá rescatar la materia con la que se elaboran, particularmente los chiles que en muchas regiones su producción y cosecha se ha perdido por la migración campesina, como el caso del achilito o el propio chile huatle.

 

FESTIVAL DE LOS MOLES

 

En tanto, para buscar la preservación y promoción de la gastronomía regional de Oaxaca, el gobierno de Oaxaca realizará el «Festival de los Moles», iniciando con una magna presentación el próximo 15 de julio con la asistencia del gobernador Alejandro Murat y más de mil comensales.

A la par, los cerca de 300 restaurantes de la ciudad presentarán una gama diversa de moles locales, con el objetivo de salvaguardar, difundir y promover el patrimonio gastronómico del estado y su cocina prehispánica.

La actividad también se desarrolla en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

El líder la CANIRAC, Onésimo Bravo, vaticinó ventas en el sector restaurantero por 35 millones de pesos durante estas fiestas.

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, comentó que la gastronomía oaxaqueña es el reflejo de la cultura ancestral de las y los oaxaqueños que fusiona olores, sabores, matices y texturas únicas.

«Oaxaca es reconocido por los comensales como ‘la capital de los moles’, al concentrar la mayor variedad de los que se elaboran en la República Mexicana, tales como el coloradito, rojo, mancha manteles, verde, amarillo, chichilo y negro, entre otros.

Todos exquisitos y únicos por su originalidad y su combinación perfecta», sostuvo.

Manifestó que en este festival gastronómico se dará a conocer la nutrida riqueza de los valores socio-culturales, históricos y tradicionales que conforman la riqueza culinaria de Oaxaca, a través de la difusión, promoción y valoración del sabor artesanal de la gastronomía, producto de la mezcla entre sus hierbas, especias y chiles endémicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *