A pesar de bloqueos, maestros se evalúan

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Con bloqueos a las carreteras federales y autopistas Oaxaca-México, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), trataron de evitar que por cuarta vez se evaluara un grupo de mil 500 trabajadores regularizados que anhelan alcanzar una plaza definitiva.

De acuerdo con el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, ya son más de 3 mil 500 los trabajadores que carecían de formato único laboral dentro del FONE, los que han obtenido sus plazas definitivas al cumplir con el proceso de evaluaciones.

Apenas a mil 200 trabajadores que ya están incorporados dentro del Sistema Profesional Docente, luego de evaluarse, se les cubrieron sus salarios retenidos de hace dos años de retraso, lo que implicó un gasto más de mil 200 millones de pesos.

 

LOS BLOQUEOS

 

Un grupo de maestros de la sección 22 de la CNTE y estudiantes normalistas que se oponen a ser evaluados, bloquearon durante 6 horas diversos cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca.

Los docentes retuvieron unidades del transporte público que utilizaron para cerrar la carretera Oaxaca-México y el acceso al Cerro del Fortín, en la zona donde está ubicado el monumento a la madre, en la capital de Oaxaca.

Los inconformes exigen respeto a los acuerdos pactados con el IEEPO, para liberar los pagos a los trabajadores regularizados, junto con su formato único de plaza, sin realizar ningún tipo de evaluación.

También exigían la entrega, de forma tradicional, de certificados de nivel primaria y demandaron a sus líderes instalar de forma inmediata una asamblea estatal para fijar una postura y rechazo a la evaluación docente.

Sin embargo, la gremial enfrenta un proceso de fractura interna, ya que hay severos cuestionamientos contra el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, por haber sido cooptado por los gobiernos, federal y estatal, para llevar a los trabajadores a evaluarse para que pueda acceder a su plaza definitiva.

Sin embargo, si los trabajadores que carecen de plaza y no se presentan al examen a realizarlo, perderían toda oportunidad y quedarían fuera del sistema educativo estatal.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que el grupo inconforme es minoritario, precisando que más de 2 mil trabajadores regularizados se han evaluado en los tres últimos procesos y han accedido a una plaza dentro del Sistema Profesional Docente.

Evidenció que sólo restan menos de mil 500 en proceso de alcanzar incorporarse, y por ello se abrió una cuarta oportunidad para que pueda examinarse y evaluarse este 8 de julio en la ciudad de Puebla.

Detalló que para evitar ser detenidos por las brigadas “caza Ieepos”, los evaluados se trasladaron al área del examen desde el pasado viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *