Gatilleros causan terror en Zaachila

*La organización “14 de Junio” crea caos e inestabilidad en ese municipio conurbado a la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- En tanto continúa el bloqueo en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel por parte de habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado para detener los actos delictivos de la organización “14 de Junio” y el Frente Popular Revolucionario (FPR), un grupo de activistas de estas dos agrupaciones se manifestó frente a la sede del palacio de gobierno en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, exigiendo un refugio y alimentos, luego que sus viviendas fueran quemadas durante el enfrentamiento reportado el lunes por la madrugada que dejó un saldo de varios heridos.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reportó la captura de uno de la organización “14 de Junio” identificado como Héctor Moisés, de 33 años de edad, en el municipio de Santa María Atzompa, en cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía en su contra, como presunto responsable del delito de homicidio calificado del integrante del sindicato “Libertad”, Donato Ubaldo.

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola confirmó que la detención de Héctor Moisés ocurrió en la carretera a Santa María Atzompa, a la altura de la colonia Guelaguetza y se le ejecutó el mandato judicial 44/2016 que existía en su contra como presunto responsable del delito de homicidio.

De acuerdo con el reporte de la policía, el implicado atacó a balazos a su opositor por disputarse una ruta de mototaxis. El líder de la agrupación fue internado en la penitenciaria central de Oaxaca.

 

IDENTIFICAN A GENTE ARMADA EN EL ENFRENTAMIENTO

 

Un video difundido en redes sociales advierte que en el altercado entre colonos y activistas de las organizaciones «14 de Junio» y FPR, se advirtió de la presencia de gente armada, portando rifles de alto calibre, por lo que se ordenó valer un operativo de desarme en la zona con presencia del Ejército Mexicano y las fuerzas estatales y federales de seguridad. Se ha establecido que los responsables del uso de las armas pertenecen a las agrupaciones que han sembrado la inestabilidad en la zona y atacaron a los colonos

 

CONTINÚA BLOQUEO

 

En tanto, este martes, pobladores de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González, reanudaron el bloqueo en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, en el crucero conocido como la Y, cerrando ambos carriles con barricadas montadas con vallas metálicas y vehículos de carga retenidos.

La toma de la carretera limita el paso vehicular a unos 30 poblados de la región de los Valles Centrales y afecta el trasporte turístico a la zona costera y la Sierra Sur.

Después del enfrentamiento del lunes, un grupo de mototaxistas adheridos al Frente Popular y a la organización “14 de Junio”, realizó desmanes en calles de la ciudad de Oaxaca y Xoxocotlán. En sus bloqueos estuvieron el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca “Benito Juárez”, la carretera al municipio de Xoxocotlán y el crucero del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, además de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO). Habitantes de la capital de Oaxaca reportaron escándalo en las calles, hasta que se logró establecer una mesa de negociación, permitiendo que durante la madrugada fueran despejadas las vialidades.

Sin embargo, un grupo de integrantes del “14 de Junio” se instaló frente a Palacio de Gobierno para protestar por la quema de sus viviendas durante el conflicto de este lunes con habitantes de la agencia Vicente Guerrero y la colonia Guardado en Zaachila, que dejó saldo de un herido, así como 50 casas y seis vehículos incendiados.

 

LA POSTURA DE LA ALCADEZA

 

Ante la violencia generada en su demarcación, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, dijo que ha buscado la forma de solucionar el conflicto, a través de los canales institucionales destinados para ello, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública.

Atajó que el problema no es de orden municipal, sino de índole estatal, pues se han cometido delitos del fuero común, entre los que se encuentra: daños en propiedad ajena, agresiones sexuales, homicidios y extorsiones, así como robo con violencia y asalto a mano armada, además de otros delitos del fuero federal, como la portación de armas de fuego y delincuencia organizada, como la “toma” de carreteras federales y la circulación de transporte irregular, situación que dicho sea de paso, compete a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA).

Asimismo, este problema ha trastocado el rubro de salud, ya que los médicos que laboran en la zona y que dependen de la Secretaría de Salud de Oaxaca, han demandado al gobierno estatal las garantías necesarias para seguir ofreciendo sus servicios en la agencia y colonias cercanas.

La Presidenta Municipal rechazó que en ningún momento ha evadido su responsabilidad con la agencia y las colonias del lado oriente de Zaachila en la búsqueda de construir una solución firme en la problemática con la “14 de Junio”, sino todo lo contrario. Prueba de ello, agregó, fue que se comunicó con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud y con el Fiscal Rubén Vasconcelos, para externarle su preocupación por lo que pudiera ocurrir de reportarse un enfrentamiento entre colonos y activistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *