Exhortan a precandidatos, respetar plazo

Exhortan a precandidatos, respetar plazo

*La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, llamó a las y los aspirantes a diferentes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Enero, 2016 (Fuente: Notimex).- La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, llamó a las y los aspirantes a diferentes cargos a respetar el plazo de precampañas.

En un comunicado, indicó que el periodo de precampaña para la gubernatura del estado iniciará el próximo 26 de enero.

«Es importante recordar que al inicio del proceso electoral, en octubre de 2015, el instituto hizo un llamado para que los partidos políticos y la ciudadanía respetarán los periodos establecidos y así lograr una contienda equitativa», afirmó la consejera electoral.

Señaló que a la fecha, el órgano electoral ha dado el cauce legal correspondiente a 27 quejas, algunas presentadas por particulares y otras iniciadas de oficio por el IEEPCO. López Vences indicó que, de acuerdo a lo establecido en el Código de Instituciones, Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), existen dos procedimientos sancionadores.

Uno, mencionó, es el ordinario, en cuyo caso corresponde a la Comisión de Quejas y Denuncias elaborar el proyecto de resolución respectivo y someterlo a consideración del Consejo General. Dijo que el otro es el procedimiento especial sancionador.

En este caso, la Comisión y la Unidad de Quejas y Denuncias se encargan de la etapa de investigación y el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos, pero a diferencia del anterior, es el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la autoridad competente para resolverlo.

Afirmó que de las quejas que se tramitan, tres fueron sustanciadas vía procedimiento ordinario sancionador, de las cuales una ya ha sido resuelta por el Consejo General y las dos restantes están próximas a serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *