Mueren miles de peces

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Miles de peces de una represa para la retención de agua en el municipio de San Felipe Tejalápam, Etla, Oaxaca, murieron desde el sábado 17 de junio y se desconocen las causas, informaron las autoridades municipales.

Ningún representante de dependencias responsables del medio ambiente ha acudido al lugar para revisar las condiciones en las que se encuentra el agua.

El síndico municipal de San Felipe Tejalápam, Primitivo Juárez Cruz, informó que el sábado por la noche recibieron el reporte de la muerte de los peces mojarra en la represa conocida como El Burro y un día después realizaron la limpieza con el levantamiento de los animales; pero ayer persistía la mortandad.

Las autoridades municipales contactaron a un biólogo para que realizara estudios y determinar cuáles fueron las causas.

La primera revisión física de los peces no muestra señales de envenenamiento. Aún queda, sin embargo, conocer los resultados de los laboratorios en lo que especulan podría ser consecuencia de algún metal como algún tipo sulfato o por la lluvia que ha caído en la región, quizá contaminada.

El Burro es uno de los tres bordes de tierra que se construyeron en la comunidad para la captación de agua, con el objetivo de retener el líquido y permitir su infiltración al subsuelo; las otros dos se llaman El Negro y Tapanalán. Además, edificaron alrededor de una decena de ollas de captación de agua.

Las autoridades agrarias tomaron la decisión de sembrar mojarras y carpas en sus bordes de retención y han permitido la pesca. Habitantes de San Felipe Tejalápam, San Lorenzo Cacaotepec, Guadalupe e incluso de la agencia municipal de Viguera, perteneciente esta última al municipio de la capital de Oaxaca, acuden a este municipio para realizar esta actividad.

Sólo un hecho similar se presentó hace alrededor de nueve años en la represa de retención de agua llamada Tapanalán, informó Rogelio Antonio Muñoz Muñoz, suplente del Síndico Municipal de Tejalápam. En esa ocasión, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) les dijeron que se debió a un tipo de aceite que fue arrojado al agua.

Las autoridades municipales, acompañados de comuneros y policías, iniciaron nuevamente la limpieza de la represa y acordonaron el área para evitar que el acercamiento de la gente y la pesca; también dijeron de medidas para evitar que el agua pueda llegar a los arroyos y contaminarlos.

 

Denuncian muerte de peces en Salina Cruz

En tanto, pescadores de Playa La Ventosa en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, denunciaron la muerte de decenas de peces y también presencia de enormes manchas de contaminantes causados de un desfogue que provino de la refinería “Antonio Dovali Jaime”, ubicada a 2 kilómetros de este lugar.

Esta playa pertenece a la agencia municipal Ensenada La Ventosa, en ese lugar viven unas 500 personas, el 90 por ciento se dedica a la pesca, algunos para sustento familiar y otros para venta en sus restaurantes ubicados en los alrededores de Playa Abierta.

Los pobladores narraron que la noche del lunes el olor a hidrocarburo comenzó a sentirse muy fuerte, algunos no pudieron dormir y al amanecer observaron enormes manchas en toda la playa que abarca cerca de 3 kilómetros.

“Pemex realiza todos los días desfogues de sus contaminantes, en esta ocasión no sabemos si fue crudo u otro químico, lo que sabemos es que unos 100 peces de la variedad de la mojarra están muertos”, indicaron los lugareños.

Molestos, los pobladores informaron que personal de Pemex acudió alrededor de las 9:30 a observar lo que estaba pasando y les informaron que personal especializado visitaría la zona para una inspección.

“Trabajadores de Pemex que se identificaron como Abel Arteaga, del área de protección ambiental; Miguel Guzmán, coordinador Técnico, y Ricardo Pacheco , subgerente de la refinería Antonio Dovalí Jaime, llegaron y observaron la situación de contaminación en la playa, nos dijeron que no podían tomar decisiones y se fueron”.

Armando Díaz Delgado, Agente municipal de Ensenada La Ventosa dijo que la comunidad entera está muy molesta de esta situación que sucede a diario con esta refinería, la cual no se ha hecho responsable de proteger al medio ambiente y mucho menos a las comunidades que están a su alrededor.

“Llevamos más de 30 años viviendo con un olor horrible a hidrocarburo pero eso no es todo con una contaminación constante, los pescados y moluscos que comemos están contaminados, pero no hay de otra, nos lo tenemos que comer para poder sobrevivir, la pesca es nuestro trabajo”, dijo.

Los pobladores expresaron que en ningún momento han llegado autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para tomar muestras de agua y conocer el grado de contaminación.

“Se supone que existe una policía ambiental que es la ASEA y no aparece, actúa en contubernio con Pemex o no sabemos que sucede, nosotros seguimos comiendo pescado contaminado, pero no hay de otra, no hay empleo y Pemex no cumple con nada”, expresó.

Ante la falta de respuesta de las autoridades de Pemex, los inconformes se trasladaron al acceso principal a esta comunidad en donde ubica el basurero municipal para exigir a las autoridades una pronta respuesta a esta grave contaminación que padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *