Cumplimos con Oaxaca: Diputada Nallely

*Al presentar el dictamen de la nueva Ley Electoral, la presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, aseveró que los legisladores cumplieron con el objetivo de legislar en favor de la ciudadanía

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 01 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca requiere y merece leyes justas, los legisladores tenemos la obligación de legislar lo que demanda el pueblo, para eso nos pagan, afirmó la diputada del Partido Verde Ecologista, Nallely Hernández García, al presentar, este jueves ante el pleno, el dictamen de la Ley de Instituciones y Procedimientos  Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

Tras advertir que en un sistema democrático todas las voces deben ser escuchadas, aseveró que, legisladores y sociedad deben asumir la responsabilidad de construir las mejores leyes en beneficio de la población.

Nallely Hernández aseveró que su objetivo como diputada y en especial, como presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, al encabezar los trabajos que se realizaron para la elaboración de la LIPEEO, se cumplió el objetivo de legislar de manera justa, pertinente y eficaz en favor de la ciudadanía.

«Hoy, entregamos al pueblo de nuestro estado, una Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, completamente armonizada, que recogió todas las expresiones ideológicas y partidistas de dentro y fuera del Congreso, que produjeron oro molido propuestas que se reflejan en el documento que presento», dijo la parlamentaria.

Por último, Hernández García agradeció a las y los diputados de las Comisiones participantes en el Congreso por su compromiso y vocación legislativa, “cumplimos con Oaxaca”, puntualizó la diputada.

La LIPEEO, aprobada en sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura, reconoce en el tema de Sistemas Normativos, a la asamblea y la forma en que las comunidades indígenas eligen a sus autoridades.

También, en materia de paridad, se considera que todas las fórmulas de Representación Proporcional –para diputados– sean encabezadas por mujeres.

La nueva Ley Electoral contempla la reducción de prerrogativas por convenio y con intervención del Instituto Estatal Electoral y de Partición Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); asimismo en el tema de Candidatos Independientes se determina que para participar se requiera –para el registro correspondiente– del respaldo del 2% del padrón electoral.

La posibilidad de reelección es otro de los asuntos que destacan en la LIPEEO, dado que fortalece el trabajo de los Ayuntamientos y legisladores para que la sociedad decida si continúan en el encargo.

De igual manera, se contemplan la homologación de los calendarios electorales para generar menores costos y mayor participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *