La UABJO, en quiebra

*Solicitan una ampliación presupuestal para poder atender sus requerimientos laborarles, de infraestructura y sus acciones de investigación

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se declaró en quiebra financiera y emitió una llamado al gobierno federal y estatal para solicitar una ampliación presupuestal para poder atender sus requerimientos laborarles, de infraestructura y sus acciones de investigación.

El rector, Eduardo Bautista, el cuerpo de gobierno de la universidad y la comunidad universitaria, lanzaron un llamado de auxilio al Presidente de la República, al Secretario de Educación (SEP) Aurelio Nuño, al Secretario General de la ANUEIS Jaime Valls Esponda, y al gobernador Alejandro Murat, para que se atienda la crisis económica que padece la institución.

Advirtiendo que con 190 años de historia, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es la institución de educación media superior y superior pública con mayor cobertura en el estado, con mayor oferta educativa, con la mayor demanda escolar, pero también con el presupuesto financiero más bajo a nivel nacional.

Advierten que la crisis económica que padece la UABJO es la más severa de las últimas décadas, asegurando que los 945 millones de presupuesto que perciben por año,  resultan insuficientes para atender a los 24 mil 700 estudiantes en preparatorias, bachilleratos, licenciaturas, posgrados y los de modalidad a distancia, así como a 1 mil 613 catedráticos de asignatura, 258 de tiempo completo, y aproximadamente a 2 mil trabajadores de 6 sindicatos.

Bautista demandó que de manera urgente se instale una mesa de trabajo para discutir una ampliación presupuestal, integrada por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de las respectivas comisiones legislativas de Educación y de Presupuesto de los Congresos federal y estatal, para atender el tema del sostenimiento de la UABJO.

“Solicitamos al mismo tiempo la acción solidaria de las autoridades municipales, de la sociedad civil organizada y en general, de los legisladores y legisladoras, así como de sus egresados, estudiantes, catedráticos y sindicatos para emprender una cruzada inmediata de gestión de recursos que permita salvar a nuestra Alma Mater de la quiebra económica e institucional”.

Además, demandaron una dignificación de nuestra institución educativa con la adjudicación de un presupuesto financiero sostenible, que se traduzca en un incremento de becas para movilidad e internacionalización estudiantil y docente, que genere mejores condiciones laborales para la comunidad docente y administrativa, así como en la modernización de la infraestructura universitaria, de acuerdo con lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020.

Aseguró que la universidad se compromete a valer políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el apego del ejercicio presupuestal a la normatividad vigente, que permita la atención sustantiva en acciones de carácter educativo y en la mejora continua de nuestros programas académicos.

La UABJO imparte 41 Licenciaturas, 1 Ingeniería, 4 Carreras Técnicas, 1 Instructoría, 36 Maestrías, 10 Doctorados y 2 Especialidades, además del Bachillerato General en 7 Preparatorias, 1 especializado en Contaduría y Administración, 1 a distancia, 1 en Música y 1 en Artes Plásticas, en tanto que más del 80 por ciento de la matrícula está registrada en programas de calidad acreditados por parte de Comités Evaluadores Externos.

La Institución tiene presencia en cinco de las ocho regiones del estado, a través de 31 Centros, Escuelas, Facultades e Institutos, distribuidos en los Valles Centrales, 74.19 %; en el Istmo, 9.68 %, al igual que en la Mixteca, y 3.23 % en la Costa y la Cañada.

Sin embargo, la UABJO es la institución que recibe el presupuesto más bajo por estudiante a nivel nacional (44 mil 916 pesos al año), por lo que los trabajadores académicos sobreviven con pagos de 48.18 pesos por hora-clase en promedio.

Refieren a la UABJO con la menor proporción de presupuesto por parte del Gobierno del Estado, que es  del 10%, cuando otras universidades perciben más del 50% de ese origen. El aporte de la administración gubernamental estatal es de 1 peso por cada 9 de la Federación.

Aseguró que esta desproporción es muy grande porque, mientras el Sistema de Universidades del estado de Oaxaca (SUNEO), recibió para este año 2017, un presupuesto de más de 650 millones de pesos para atender a 8 mil 500 alumnos y 1 mil 500 maestros, a la UABJO le asignaron 945 millones de pesos para 24 mil 700 estudiantes y 1 mil 871 catedráticos.

Por todo ello, quienes suscribimos este documento solicitamos de manera urgente una mesa de trabajo para la ampliación presupuestal, integrada por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de las respectivas comisiones legislativas de Educación y de Presupuesto de los Congresos federal y estatal para atender el tema del sostenimiento de la UABJO.

“Solicitamos al mismo tiempo la acción solidaria de las autoridades municipales, de la sociedad civil organizada y en general, de los legisladores y legisladoras, así como de sus egresados, estudiantes, catedráticos y sindicatos para emprender una cruzada inmediata de gestión de recursos que permita salvar a nuestra Alma Mater de la quiebra económica e institucional”.

El rector afirmó que es necesario avanzar hacia la dignificación de la institución educativa con la adjudicación de un presupuesto financiero sostenible, que se traduzca en un incremento de becas para movilidad e internacionalización estudiantil y docente, que genere mejores condiciones laborales para la comunidad docente y administrativa, así como en la modernización de la infraestructura universitaria, de acuerdo con lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020.

“Por nuestra parte, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el apego del ejercicio presupuestal a la normatividad vigente, que permita la atención sustantiva en acciones de carácter educativo y en la mejora continua de nuestros programas académicos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *