Mitla frena inversión y desarrollo

*Busca SEDENA espacio para construcción de nueva base militar; Mitla la rechazó

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decidió frenar la reubicación de su cuartel, ante la oposición y rechazo que mostraron las autoridades comunales e indígenas del Valle de Tlacolula, Oaxaca, para permitir la construcción de la base militar.

El general de la octava zona militar, Alfonso Duarte Mújica, dijo que las fuerzas armadas serán siempre respetuosas de la libre determinación de los pueblos indígenas, y anunció que se buscará otro predio donde se pueda reubicar su base.

Resaltó que la SEDENA, junto con el gobierno de Oaxaca, tiene el proyecto de reubicar las instalaciones de la octava zona militar, que actualmente está dentro de la zona urbana de Oaxaca a la región del Valle de Tlacolula, construyéndose en la zona un hospital de segundo nivel de 300 camas, una escuela preescolar, una primaria y una secundaria que tendría una inversión de 500 millones de pesos

Aceptó que se dejó en manos del gobierno estatal el trabajo de convencimiento con las autoridades municipales para obtener el predio donde realizar la obra y la anuencia.

Sin embargo, las rondas de negociaciones fracasaron porque se mantuvo una respuesta negativa de las autoridades de la zona para permitir la construcción de la nueva infraestructura militar.

Negó ver detrás de la oposición de las autoridades comunales del Valle de Tlacolula a la construcción del cuartel, algún interés de grupos radicales o de bandas criminales.

“Entendemos la postura de los pobladores y de sus autoridades y somos respetuosos de su libre determinación y de su democracia interna, ahora vamos a buscar otro predio, otro lugar donde trasladar nuestras instalaciones”.

Indicó que contar con una zona militar tiene ventajas, porque se podría tener con la reubicación, primeramente, se va a llevar a cabo la construcción de un hospital militar regional donde va a recurrir personal de pensionistas, derechohabientes del estado de Guerrero, Veracruz, Chiapas.

Subrayó que tan sólo la erogación del personal que estará en esa área es de 15 millones, con miras de incrementar los efectivos, la cual tendría una derrama con los salarios del militar hasta de 25 millones mensuales.

Dijo que normalmente donde hay un campo militar se genera desarrollo y crecimiento económico en las inmediaciones del campo militar, tenemos el proyecto de construir un preescolar, una primaria, secundaria y que esta funcione en la tarde como preparatoria, normalmente en el campo militar el 40 por ciento solamente es lo que ocupan la escuela.

Detalló que el 60 por ciento lo ocupan el resto de las familias civiles que viven cerca del campo militar, es una de las ventajas que tenemos, independientemente que el reclutamiento militar genera empleos, reclutando cerca de las comunidades que ellos de forma voluntaria deseen causar alta como soldados.

 

LA OPOSICIÓN

 

Autoridades comunales y municipales del valle de Tlacolula y San Pablo Villa de Mitla rechazaron el proyecto de reubicación de la Octava Región Militar en su demarcación, argumentando un daño a su reserva natural.

Las autoridades no quieren que sus pueblos sean cuarteles, y para reflejar su oposición mostraron el resultado de su asamblea donde advierten haber recaudado mil 800 firmas en contra del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *