No sueltan su inmunidad parlamentaria

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca la discusión en la Cámara de Diputados local para eliminar el fuero a diputados y al gobernador, se pospuso por segunda ocasión consecutiva, cuando los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) decidieron regresar el dictamen a Comisiones, hasta lograr un consenso pleno.

Sin embargo, los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), incluyendo el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Irineo Molina, acordaron retirar el fuero de forma definitiva.

La decisión fue seguida por el diputado local del PT, Jesús Romero López, que anunció su adhesión pública a la precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En su discusión en el pleno en la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, los diputados decidieron que, el tema de la eliminación del fuero constitucional, por mayoría de votos el dictamen se devolviera a comisiones, mediante moción suspensiva hasta que haya acuerdo pleno para permitir su aprobación.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la falta de acuerdos, ya que se negaron en que la propuesta le quitara el fuero al gobernador. Aseguran que, si la ley es pareja, debe ser para todos los poderes, sin excepción.

El PAN, a través de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, y el PRD, a través del diputado Carol Antonio Altamirano, exigían  que se eliminara de la Constitución el Fuero Constitucional al  gobernador del estado, los diputados locales, el Auditor Superior del estado y los Subauditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal de los Contencioso Administrativo y de cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura, así como los titulares de los órganos constitucionales autónomos.

Pero se careció de acuerdos por lo que el PRI y el PT hicieron uso de mayoría y logró sacar el tema de la discusión, remitiendo el dictamen de vuelta a comisiones con una moción suspensoria.

El diputado Herminio Cuevas Chávez, afirmó que no se trató de un rechazo ultranza, ni rajatabla, porque si se acordaba, se incurrían en una inconstitucionalidad, porque hace falta que tal propuesta sea aprobada por el Senado.

Además, aseguró que los legisladores no pueden valer una ley para autobeneficiarse, al tiempo que calificó como una vacilada la actuación de la bancada de MORENA, porque legalmente no se pueden quitar el fuero, sin antes pasar por un juicio de procedencia.

 

SE QUITAN FUERO

 

Sin embargo, la bancada de MORENA, integrada por 7 diputados y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Irineo Molina, decidieron retirarse el furo constitucional, como una medida de congruencia política.

En un texto, los diputados de MORENA, precisan que, en el Poder legislativo, donde emergen normativas que permiten la convivencia en sociedad, existe distinción en cuanto a la aplicación del marco jurídico, “al dotarnos a los legisladores de fuero constitucional, pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipule como derecho humano, el derecho a la igualdad”.

Bajo ese amparo constitucional y garantía de inmunidad procesal, muchos servidores y representantes han cometido agravios en contra de la sociedad. MORENA no quiere ser partícipe ni cómplice de ello, por eso “la bancada renuncia a ese beneficio”.

Sabemos y conocemos que la tranquilidad que da la honradez permite, a quienes sujeta a la ética del legislador, caminar tranquila y libremente sin el temor de saberse descubierto respecto a conductas ilícitas que representan su enjuiciamiento bajo leyes civiles.

Bajo esa convicción y en congruencia con los principios que nos rigen –signan en el documento–, además de no confundir las arcas estatales con las cuentas personales, ni llegaron al Poder legislativo para hacerse de los bienes públicos su patrimonio personal, “hoy entregamos esa capa de inmunidad parlamentaria, codiciada por muchos y renunciamos al Fuero Constitucional, pues aferrarse a ese beneficio sería sinónimo de complicidad con la delincuencia de cuello blanco”.

Renunciamos a esa canonjía y con ello nuestros actos personales y actuaciones públicas las dejamos en mano de la ciudadanía, de nuestros representados y del pueblo que confía en nosotros y en el partido que representamos, acotaron.

En ese mismo tenor, se pronunció el diputado del PT, Jesús Romero, quien aseguró que el tiempo que acabar con la delincuencia y la impunidad de la política.

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido MORENA, Irineo Molina Espinoza, se manifestó a favor de la aprobación de la Ley que eliminaría el fuero general a representantes populares, funcionarios públicos, magistrados, así como al Gobernador del Estado.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, señaló que esta acción debe ser encaminada al bienestar del Estado, alejado del “privilegio a unos cuantos”, pues con estas acciones se encamina una ruta para recuperar la confianza de las y los oaxaqueños.

Irineo Molina reiteró que, MORENA, sigue con el firme compromiso de legislar en la materia, por lo que buscan consensos con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso para concretar la propuesta ya expuesta.

“Vamos a seguir insistiendo, no vamos a quitar el dedo del renglón, hay coincidencias con las fracciones del PT, incluso con el PRD, que el fuero se debe de eliminar”.

Dijo que quien se oponga a la eliminación de dicha figura, da muestra que no quiere el bienestar de la ciudadanía, ya que Oaxaca ha sido testigo de que como se ha afectado al patrimonio de muchas familias oaxaqueñas. “Aquel que se lo quiera quedar es claro que no quiere gobernar de forma transparente”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *