“La educación no puede ser excusa para los chantajes”

*El gobierno de Oaxaca pide a la sección 22 magisterial retomar el diálogo

*La dirigencia de profesores oaxaqueños piden diálogo directo con el gobernador Alejandro Murat; desconocen a los titulares de SEGEGO y el IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca afirmó que el diálogo no está cancelado y lanzó un nuevo llamado a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para retomarlo, anteponiendo sus intereses de grupos, advirtiendo que por la educación de la niñez no puede valerse el chantaje ni la presión.

En una rueda de prensa conjunta, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, advirtieron que el gobernador Alejandro Murat tienen la voluntad y la disposición de encauzar las exigencias y peticiones de los docentes, teniendo como marco el estricto apego al Estado de Derecho.

Cervantes Ayala afirmó que por parte del gobierno estatal sigue abierta la mesa de trabajo, lamentando que sea un grupo quien de manera unilateral definió la suspensión de las mesas de trabajo y los espacios de diálogo.

Detalló que hay avances en las negociaciones y adelantó que se suscribió con la dirigencia de la representación magisterial, una serie de acuerdos en el marco del sistema jurídico vigente, para encauzar demandas específicas que iban desde lo laboral a lo social.

Cervantes Ayala aseguró que la atención ha permitido establecer rutas concretas de solución, “no sólo en el ámbito de las atribuciones del Gobierno del Estado, sino que incluían gestiones personales del Gobernador con autoridades federales para sacar adelante tales compromisos en beneficio de miles de maestros y egresados de las normales”.

Detalló que en las reuniones se ha restablecido la operatividad plena del IEEPO en sus oficinas, dejando claro que las plazas públicas liberadas han sido en apego a la norma federal aplicable.

“Los logros alcanzados en éste periodo no tienen precedente y son muestra de que la vocación del Gobierno de Alejandro Murat para construir, ser sensible a los planteamientos y búsqueda de acuerdos para la paz y la estabilidad de Oaxaca”.

Sin embargo, dijo   que ni la sociedad oaxaqueña, ni las demandas legítimas de los maestros o el interés superior de la niñez pueden ser rehenes de grupos que buscan hacer de la confrontación un modo de vida.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés, dijo que el Gobierno no permitirá más chantajes de grupos radicales y los exhortó a seguir avanzado por la vía institucional para encauzar sus exigencias.

“Hacemos un llamado a la sección 22 de la CNTE a reponer posturas, a reconocer la realidad educativa del país y, en consecuencia, manifestar su disposición clara por alcanzar acuerdos duraderos que permitan coexistir pacíficamente a los oaxaqueños,  colocando en el centro de la discusión la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños en la agenda de las prioridades. Refrendamos la disposición de atender, en el marco de la ley, los temas planteados por la Sección 22 de la CNTE, pero el magisterio, a través de su dirigencia, debe también atender y resolver los temas que los Gobiernos, Estatal y Federal, impulsan para la plena vigencia del Estado de Derecho. Oaxaca no puede quedarse al margen del cambio educativo en el que está inmerso todo el país”.

 

PROTESTAS Y BLOQUEOS

 

Sin embargo, la sección 22 de la CNTE respondió con bloqueo de vialidades y carreteras, exigiendo que en lo inmediato se restablezca la mesa del diálogo de carácter resolutivo con la presencia del gobernador Alejandro Murat.

Los docentes cerraron la carretera Oaxaca-México, federal 190, en el tramo Hacienda Blanca, en jurisdicción de Etla, además de la carretera Panamericana, a la altura de la sede del IEEPO, que también fue acordonada.

Simultáneamente fue cerrada la carretera costera, federal 175, Oaxaca-Puerto, en el entronque del aeropuerto, y fue cercada la principal planta de PEMEX del Valle Central.

Este viernes la reinstalación de la mesa del diálogo entre el gobierno de Oaxaca y la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), prevista para celebrarse en el principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, denominado Ciudad Administrativa, se canceló, ante la ausencia del gobernador Alejandro Murat, que tuvo que salir para acudir a la gira que realizan integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en los Estados Unidos de Norteamérica.

La comitiva de gobernadores encabezada por Graco Ramírez, del estado de Morelos, y Alejandro Murat de Oaxaca, sostendrían reuniones con migrantes en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Ante la ausencia del gobernador Murat, la mesa de diálogo sería reinstalada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés, y el director general del IEEPO, Germán Cervantes, pero los maestros se opusieron, advirtiendo que estos funcionarios están rebasados, porque ya han sido desconocidos por la gremial por obstaculizar los avances de la negociación.

 

TAMBIÉN LOS NORMALISTAS

 

Además, continuó la retención de autobuses del transporte público y camioneta de reparto por parte de un grupo de estudiantes normalistas que han reprobado sus exámenes para acceder a una plaza dentro del Sistema Profesional Docente.

Entre quienes protestan están los egresados de dos ciclos anteriores, que buscan ser regularizados y también están los estudiantes que exigen, por la presión, la asignación de plazas en forma automática.

Este viernes un grupo de estudiantes normalistas encapuchados, bajó por la fuerza a usuarios del transporte público en Oaxaca, obligaron al pasaje a descender de la unidad y se llevaron el autobús como secuestrado, junto con el operador.

De acuerdo con la Comandancia de la Policía Vial, los manifestantes tuvieron el vienes bajo su poder, unas 40 unidades retenidas, entre autobuses del transporte público y camionetas de reparto.

 

TOMA DE CASETAS

 

En tanto, un grupo de 150 estudiantes normalista se trasladó a bordo de cuatro autobuses retenidos, a la autopista Oaxaca-México, donde se apoderaron de dos casetas de cobro, en los tramos San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Coixtlahuaca, evitando el cobro de peaje y realizando acciones de boteo.

Por cruzar por los tramos, los inconformes cobraban hasta 200 y 150 pesos al trasporte de carga y autobuses, y 100 pesos y 50 a los vehículos compactos. Además, impidieron el paso para circular a las unidades de motor que llevaban logotipos del gobierno estatal y federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *