En veremos, eliminación del fuero en Oaxaca

*Las distintas fracciones parlamentarias del Congreso local las discuten, pero no la ponen en la mesa de los debates, mucho menos aprueban la iniciativa de ley

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la discusión en la Cámara de Diputados local para eliminar el fuero a diputados y al gobernador, mantiene enfrentado a los diversos grupos parlamentarios y, en consecuencia, suspendida la sesión legislativa de discusión y aprobación de la ley.

El periodo ordinario vence el próximo 15 de abril y, de prologarse, el debate de la propuesta podría ser aprobada en un periodo extraordinario.

Hasta el momento los primeros en decir sí a la iniciativa han sido los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de las bancadas del PT y MORENA.

Sin embargo, en la medida que se acercan los tiempos de subir el dictamen a la mesa de los debates, han sido los diputados del PAN y algunos del PRI los que se han opuesto a la medida.

La coordinadora de la bancada del PRI, María de las Nieves García Fernández, salió a la defensa de sus correligionarios, advirtiendo que la propuesta para quitar el fuero surgió en esa organización política y a iniciativa del gobernador Alejandro Murat.

Aseguró que la propuesta forma parte de un amplio paquete, donde también está a discusión la homologación a nivel local de la ley anticorrupción, la ley que castigo a quienes vulneren los derechos políticos de las mujeres y la reforma política, además de la ley de regulación administrativa.

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Irineo Molina Espinoza, se manifestó a favor de la aprobación de la Ley que eliminaría el fuero general a representantes populares, funcionarios públicos, magistrados, así como al gobernador del estado.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, señaló que esta acción debe ser encaminada al bienestar del estado, alejado del “privilegio a unos cuantos”, pues con estas acciones se encamina una ruta para recuperar la confianza de las y los oaxaqueños.

Irineo Molina reiteró que MORENA sigue con el firme compromiso de legislar en la materia, por lo que buscan consensos con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso para concretar la propuesta ya expuesta.

“Vamos a seguir insistiendo, no vamos a quitar el dedo del renglón, hay coincidencias con las fracciones del PT, incluso con el PRD, de que el fuero se debe eliminar”.

Dijo que quien se oponga a la eliminación de dicha figura, da muestra que no quiere el bienestar de la ciudadanía, ya que Oaxaca ha sido testigo de cómo se ha afectado al patrimonio de muchas familias oaxaqueñas. “Aquel que se lo quiera quedar es claro que no quiere gobernar de forma transparente”.

En tanto, Tomas Basaldú, de la bancada del PRD, dijo que ese partido presentó una iniciativa con proyecto de decreto para eliminar el fuero de los servidores públicos.

Señaló que con esta propuesta se permitirá que, en los delitos del orden común y violación de las leyes estatales, ninguno de los servidores públicos goce de protección constitucional alguna, por lo que podrá proceder contra ellos la Fiscalía, “proponemos desaparecer el denominado fuero constitucional en nuestro estado para tener un piso parejo para todos y acabar con los privilegios”, dijo.

Puntualizó que la eliminación del fuero ha sido desde hace años, parte de la agenda del PRD; “hemos pugnado por poner un freno a los abusos que como sinónimo de privilegio y bajo la protección de figuras legales como el fuero constitucional se han desarrollado, porque creemos también que al generar igualdad y garantizar la aplicación de la ley sin distingos, se vuelve un paso decisivo para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política”, precisó.

Para nosotros, indicó el legislador perredista, lo medular es que no haya intocables, que no haya políticos corruptos y ladrones que se sustraen a la acción de la justicia, amparados en el fuero.

Precisó que, con esta reforma, todo funcionario público, sea legislador, gobernador o tenga cualquier cargo público con fuero, podrá ser sujeto a proceso penal en caso de que se le impute y acredite la comisión de algún delito, sin necesidad de pasar previamente por un procedimiento de declaración de procedencia.

En este sentido, agregó, “aquellos funcionarios que cometan algún delito y sean denunciados por ello, tendrán que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades, no obstante, su cargo público; y en el caso de acreditarse su responsabilidad, tendrán que someterse a las sanciones que les dicte la autoridad judicial”.

En la práctica, la figura del fuero se ha pervertido al grado que se ostenta como un permiso para delinquir y un derecho exclusivo para no ser juzgado, provocando que muchos políticos actúen con total y absoluta impunidad como demuestra la historia de este país, por lo que, dijo, Oaxaca debe dar un paso hacia adelante para atender de manera oportuna y efectiva los reclamos de la sociedad y ratificar nuestro compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la igualdad ante la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *