SECTUR Oaxaca e ITO, a favor del desarrollo turístico

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, llevó a cabo la presentación del avance del proyecto Diseño y Aplicación de un Sistema de Información Turística para la Planeación, Gestión y Marketing de Turismo en la Región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Dicho proyecto es desarrollado por el Instituto Tecnológico de Oaxaca por conducto del Dr. Julio César Torres Valdez, académico de esa Institución, en coordinación con la SECTUR Oaxaca y financiado por la Secretaría de Turismo federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En presencia de funcionarios federales, estatales, presidentes municipales, representantes de cámaras empresariales y evaluadores del CONACYT, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la SECTUR Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos, señaló que este proyecto responde a la necesidad del sector turístico de los Valles Centrales de Oaxaca, de obtener información a gran escala que sirva de herramienta para obtener mayores ventajas competitivas, así como alcanzar los mejores niveles de desarrollo dentro del sector.

Señaló que el Instituto Tecnológico de Oaxaca trabaja sobre este proyecto que permitirá a los principales actores turísticos y funcionarios de gobierno estatal y municipal, establecer sistemas de planificación turística y modelos de gestión.

El responsable técnico de este sistema de información turística, también denominado proyecto 264661, Julio César Torres Valdez, informó que este sistema tiene como primera función generar información para la toma de decisiones de empresarios turísticos y funcionarios del gobierno del estado, a través de un portal de internet, el cual además de proveer información, permitirá evaluar el desempeño de los destinos turísticos, percepción y satisfacción de los turistas.

Indicó que las variables tomadas en cuenta para este proyecto fueron determinadas a través de encuestas realizadas a turistas y prestadores de servicios turísticos de distintos municipios de los Valles Centrales.

Asimismo el secretario Técnico del Fondo SECTUR–CONACYT, Rafael Pando Cerón, dio a conocer que este proyecto resultó ganador en un concurso a nivel nacional, el cual favorece a todos los involucrados pues es un sistema de información del estado con bases científicas, al tiempo que reconoció el liderazgo por parte del Instituto Tecnológico de Oaxaca y el trabajo coordinado con la SECTUR Oaxaca.

Por su parte, Francisco Javier Lozano Martínez, secretario Administrativo del Fondo SECTUR – CONACYT, argumentó que es fundamental que los resultados de los proyectos sirvan a los distintos niveles de gobierno, en este caso al estatal y municipal, y en cuanto al gobierno federal dijo, es importante pues se tendrá una base científica y académica que permitan replicar parte del sistema o metodología de este proyecto de información para aplicarlo en otros destinos turísticos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *