No estaba asegurado corralón de la Fiscalía

*Así lo informó Héctor Joaquín Carrillo, Fiscal General de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El encierro oficial de la Fiscalía ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde se registró un voraz incendio y se consumieron más de 450 vehículos no contaba con un seguro que cubra la responsabilidad de algún siniestro, informó Héctor Joaquín Carrillo, Fiscal general de Oaxaca.

El  Fiscal General de Oaxaca dio a conocer  que se harán las investigaciones para dar con el responsable, si no, de lo contrario, el estado será quien asuma la responsabilidad de la pérdida.

“No tenemos el cómputo final, había coches, cajas secas, motores, fueron más de 450 carros quemados y nada estaba asegurado”, argumento Joaquín Carrillo.

Dijo que de manera preliminar, se sabe que los propietarios del terreno contiguo al encierro, siempre queman el pastizal para que salga nuevo.

“A eso de las 3 de la tarde del miércoles vino un ventarrón y el aire originó que se propagara de manera inmediata”, comentó el Fiscal.

Expuso que eso lo determinará la investigación y a partir de eso se tendrá que revisar el grado de los daños y quién será el responsable.

El Fiscal dijo “Muchos de los vehículos que están en el encierro son por problemas legales, por haber participado en la comisión de un ilícito o porque los dueños los han dejado abandonados ahí”.

Recomendó a quienes tenían vehículos en el encierro a que se acerquen con el Ministerio Público para que pueda darles respuesta en cuanto a su pago del daño, si es que ya hay algún responsable.

 

Hechos

 

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Alberto Maza Sánchez, informó que aproximadamente a las 14:45 horas del pasado miércoles, trabajadores de esa dependencia fueron alertados, a través del  Servicio de Emergencia 9-1-1, sobre esta conflagración, por lo que de forma inmediata se movilizaron a los elementos y unidades de Bomberos para combatir el incendio, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes que viven en los alrededores del predio.

El funcionario público indicó que para sofocar el incendio, cuyas columnas de humo se veían a kilómetros de distancia, se contó con el apoyo de una brigada del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), 64 bomberos de las estaciones del Centro, Norte y Sur, y 80 policías estatales, para lo cual se necesitaron cuatro pipas de agua del Heroico Cuerpo y además de la participación de la organización de la Piperos de Oaxaca y constructores, quienes prestaron maquinaria pesada.

Asimismo, se contó con el apoyo de una ambulancia y cinco paramédicos, ante el riesgo de presentarse algún caso de intoxicación o quemaduras, mismos que auxiliaron a dos personas que resultaron intoxicadas, las cuales fueron valoradas y permanecieron en observación en el lugar de los hechos.

Maza Sánchez explicó que el encierro se encuentra ubicado en un área de aproximadamente una hectárea y media de superficie y almacena los vehículos que están bajo proceso por alguna investigación de la FGE: “Los vehículos eran colocados en dos líneas y una de ellas se quemó en su totalidad”.

Comentó que el predio no cuenta con barda perimetral, por lo que las unidades servían como circunferencia y que muy probablemente los pastizales que se encuentra en la parte sur del espacio pudieron haber sido los causantes del fuego.

Esta versión fue sostenida por vecinos del lugar, quienes manifestaron que presuntamente la quema no controlada de pastizales por campesinos de la zona causó el voraz incendio, sin embargo, no se descarta la posibilidad que el fuego fue premeditado, ya que en cuestión de minutos, las llamaradas se apoderaron del lugar.

Personas que habitan cerca del lugar fueron evacuadas, ante el temor que el fuego se propagara hasta sus domicilios y sufrieran quemaduras o intoxicaciones.

Al lugar se presentó personal del Instituto de Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias y posteriormente determinar las verdaderas causas que originaron el incendio.

Además, personal de la Fiscalía trabaja en la valoración de las pérdidas registradas a causa del incendio.

Cabe destacar que el 7 de mayo del año 2013 se quemaron 300 vehículos de motor en  un incendio de la misma magnitud registrado en el mismo corralón y en aquella vez se reportaron personas que sufrieron quemaduras.

Al lugar acudieron, el Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, y el Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, para supervisar las labores que se hacían en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *