Asola delincuencia a fraccionamiento de Xoxo

*El asesinato de un taxista y el desmantelamiento de una unidad de motor es la evidencia de la grave inseguridad que prevalece en la zona

*El módulo de vigilancia ubicado en la entrada a la unidad habitacional permanece en completo abandono y es ocupado como refugio de viciosos y delincuentes

*Debido al desinterés de las autoridades, vecinos del fraccionamiento harán justicia por propia mano

 

Erwin ARAGÓN/Jairo MAINAN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Marzo, 2017.- Habitantes del fraccionamiento Lomas de Nazareno, perteneciente al municipio de Santa
Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, denunciaron que el conjunto habitacional se ha convertido en un lugar inseguro y fácil de operar para la delincuencia, debido a la nula vigilancia por parte de elementos policiacos, tanto del municipio, como del estado.

Argumentaron que en el transcurso de este mes aumentó el robo en diferentes modalidades, como lo es, a transeúntes, a casa habitación y de vehículos de motor, esto sin que haya autoridad que frene el terrible problema que aqueja a los habitantes del citado fraccionamiento, lo  cual pareciera que  existe una total complicidad entre delincuentes y policías.

En los diferentes hechos delictivos que se han registrado en días pasados, los delincuentes han obtenido como botín joyas, celulares, dinero en efectivo, así como autopartes, automóviles y motocicletas.

Los denunciantes argumentaron que esto se debe a la inoperancia de las corporaciones policiales,  ya que el módulo de vigilancia ubicado en la entrada a la unidad  habitacional permanece en completo abandono y es ocupado como refugio de viciosos y de los propios delincuentes.

Un vecino de la calle Eje Central Sur de este fraccionamiento, de quien se omiten sus generales por razones obvias, narró que la madrugada de este jueves, aproximadamente a las 03:00 horas, desde su vivienda presenció la forma de operar de los delincuentes, luego que un sujeto de aproximadamente 20 años de edad, el cual vestían pantalón de mezclilla  azul y sudadera con gorro color gris, con una cizalla destrozaba dos cadenas de acero, con las cuales se encontraba atada  una motocicleta marca Suzuki tipo AX100 de color negro, a la protección metálica de una ventana de uno de sus vecinos y posteriormente arrastraba dicha unidad de motor hacia una camioneta de batea en la cual ya lo esperaban otros sujeto para subirla y darse a la fuga.

El robo fue frustrado por la propietaria de la moto, quien al  escuchar ruidos extraños en la calle, esto originó que se asomara a la ventana y se percatara del robo.

Al verse descubierto, el delincuente tiró la moto y emprendió la huida con sus compañeros que lo esperaba metros adelante.

En los casos de robos de motocicletas que se han cometido en esta zona, utilizan herramientas de corte conocidas como cizallas, también utilizan una camioneta de modelo atrasado y un taxi foráneo, este último es quien primeramente inspecciona el área, para después sus cómplices ejecuten el robo.

Los inconformes señalaron que el fraccionamiento no cuenta con la seguridad necesaria, por lo que exigen de manera enérgica a las autoridades correspondientes se ponga en operación el módulo de vigilancia ubicado en la entrada a la unidad habitacional, mismo que permanece en completo abandono y es ocupado como refugio de viciosos y de los propios delincuentes.

También exigen constantes recorridos de seguridad de vigilancia en la zona.

Asimismo, los vecinos se han organizado para hacerle frente a la delincuencia, por lo que llegaron a un acuerdo, que consiste en que personas  que sean  sorprendidas cometiendo algún acto delincuencial, serán detenidas y castigadas por propia mano, debido a que con este Nuevo Sistema de Justicia Penal, el delincuente goza de total impunidad por ser un sistema garantista, que requiere de muchas pruebas para poder imputar a los presuntos responsables y estos de un momento a otro son puestos en libertad,  porque de lo contrario, las autoridades tendrían problemas con abogados y las víctimas, además de organismos de derechos humanos.

Los inconformes se pronunciaron en apoyo de quienes han sido víctimas de los amantes de lo ajeno, exigiendo a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, realicen su labor de vigilancia y seguridad, ante el alto índice de inseguridad y criminalidad en la zona, que pone en riesgo la integridad y patrimonio de los oaxaqueños.

 

Asesinan a cuchilladas a taxista

 

De dos puñaladas, un taxista fue asesinado y su cuerpo localizado en la entrada a un domicilio, en la calle 12 Sur del fraccionamiento Lomas de Nazareno, Xoxocotlán.

Este es uno de los diversos casos de inseguridad que se han presentado a últimas fechas por la zona.

La policía municipal reportó que el cuerpo fue localizado en la entrada a una vivienda, a unos metros de la capilla Juquilita, por lo cual pidieron la intervención de los paramédicos de Protección Civil del mismo municipio, quienes confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.

La zona fue acordonada por los elementos policiacos y dieron intervención al agente investigador, con la finalidad de tomar conocimiento del caso e iniciar con las diligencias correspondientes.

Durante la inspección realizada por el Fiscal que tomó conocimiento del caso, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEADI), junto con peritos en distintas especialidades, confirmaron que el hombre presentaba dos heridas ocasionadas por arma blanca, una de ellas en el abdomen y otra más en el tórax.

Al investigar con los vecinos, indicaron que el ahora extinto respondió al nombre de Víctor Hugo C. M., de 60 años de edad y con domicilio en la calle 14 Sur del mismo fraccionamiento.

Más tarde, al lugar arribó Isabel, la hija del ahora extinto y confirmó su identidad, indicando desconocer quiénes fueron los presuntos responsables del homicidio y por lo cual solicitó investigar el caso.

Durante las investigaciones de los elementos policiacos, presentaron a declarar al dueño de la vivienda, donde fue localizado el cuerpo sin vida.

Del caso, el fiscal inició el legajo de investigación por el delito de homicidio con la finalidad de deslindar responsabilidades.

 

Desvalijan auto de lujo

 

Por otra parte, llantas y otros accesorios de un automóvil de lujo que se encontraba estacionado en el fraccionamiento Lomas de Nazareno, en el municipio de Xoxocotlán, fueron hurtados por delincuentes.

El robo fue descubierto durante la mañana, cuando la profesora Virginia R. R., salió de su domicilio ubicado en el citado fraccionamiento y se dirigía a abordar su unidad de motor Sonic con placas de circulación TLA-9874 del estado.

Sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa, al darse cuenta que le habían robado las llantas y rines, además de otros objetos de valor.

La ofendida dijo que en la zona han ocurrido constantes robos y la inseguridad ha crecido desproporcionadamente.

Otros habitantes mencionaron que se encuentran al corriente con sus pagos, pero, tanto la inmobiliaria, el municipio y la Comisión Federal de Electricidad, se deslindan de su responsabilidad de brindar alumbrado público y que la policía realice recorridos en la zona.

Virginia mencionó que los vecinos se están organizando para que se haga justicia y evitar que siga creciendo la ola de robos y otros delitos en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *