Inicia PGR investigación por ataque a Ejército en zona triqui

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició un legajo de investigación por la agresión que sufrieron elementos del Ejército Mexicano en la región triqui, donde se encontraron 47 plantíos de amapola y las fuerzas castrenses fueron repelidas de forma violenta hasta en 4 ocasiones.

El delegado de la dependencia, Javier Villanueva, afirmó que la indagatoria también busca identificar a la banda criminal que pretende utilizar las zonas de mayor pobreza de Oaxaca para sembrar estupefacientes, advirtiendo un crecimiento exponencial en los cultivos de amapola en la Sierra Sur y la región Mixteca para generar la producción de goma de opio.

Detalló que la averiguación previa fue integrada a petición de parte de la comandancia de la octava región militar, luego del ataque a uno de sus helicópteros en inmediaciones de la región triqui y el municipio de Constancia de Rosario.

Dijo que se tendrá que solicitar la comparecencia de los soldados y mandos militares agredidos para recibir su testimonio, independiente de que se solicite una cartografía de la zona para identificar el lugar de la agresión y se ubique a los responsables del ataque.

No descartó que en la zona haya tráfico de armas, por lo que este tema también será parte de una línea de investigación a seguir.

Villanueva dijo que la destrucción de plantíos de enervantes continuará, pese a los actos de intimidación de las bandas criminales y serán reforzados con toda la fuerza institucional de seguridad.

Afirmó que la carpeta de investigación integrada es contra quienes resulten responsables, rechazado que se tengan algún perfil de los involucrados en la agresión al Ejército, a pesar de este ocurre en la zona triqui, donde tienen presencia las organizaciones MULT y UBISORT

Adelantó que los operativos coordinados a lado del Ejército para destruir plantíos de enervantes serán apoyados por visitadores de defensores de derechos humanos para no cometer ningún acto de abuso de autoridad y se pueda cumplir con su erradicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *