Rechaza MULT que en zona triqui cultiven droga

*Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui afirmaron que los campos de amapola que localizó el Ejército Mexicano para destruir, se encuentran en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, y no en sus comunidades

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), negaron que en su territorio se esté sembrando droga como fue dado a conocer en diversas publicaciones periodísticas durante la semana.

El dirigente de la organización, Rufino Merino Zaragoza, aseguró que los hechos no se presentaron en su localidad, lo cual se puede corroborar con las mismas fotografías que se publicaron, en donde se observa a personas que no son triquis.

Afirmó que los campos de amapola que localizó el Ejército Mexicano para destruir, se encuentran en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, y no en sus comunidades.

Indicó que no tienen estas prácticas ya que no desean que los malos sentimientos que se generan por la venta de drogas, contamine a sus pobladores y con ello se generen más complicaciones.

Exigieron que las autoridades desmientan las acusaciones que se han hecho, y que esto no sea pretexto para que militarice la región, pues solo buscan el desarrollo.

 

Narco ocupa indígenas triquis para evitar

destrucción de plantíos informó la zona militar

 

En Oaxaca, un helicóptero militar fue atacado durante un sobrevuelo de reconocimiento en la zona Triqui, donde se localizaron unos 47 plantíos de amapola.

El ataque se perpetró en las inmediaciones de la comunidad indígena de San José Yosucani,  perteneciente al municipio de Constancia del Rosario, donde desde una cañada, un grupo se sujetos armados, disparo a larga distancia alcanzado a dañar el tanque de combustibles de un helicóptero Bell202.

En la tripulación de la aeronave viajaban el general de la 28 zona militar Martín Terrones, y otros mandos militares, quienes resultaron ilesos.

La bala disparada a una distancia perforó el fuselaje, sin que se generaran más daños.

El Comandante de la 8 región Militar Alfonso Duarte Mujica, afirmó que luego del ataque se dispuso de un operativo de destrucción y aseguramiento de la amapola.

Sin embargo, el despliegue militar de tierra fue recibido con expresiones de violencia por parte de un grupo de mujeres y niños indígenas que portaban palos y machetes y formaron cordones humanos tratando de evitar la incursión militar a los sembradíos del enervante.

Además, se reportaron dos agresiones armadas y tres bloqueos carreteros lo que limitó el paso vía terrestre de las unidades militares por la zona.

El General Duarte Mujica aseguró que para evitar la confrontación, y no trasgredir los derechos humanos del grupo de personas que se opusieron al operativo, ni los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se optó por el repliegue táctico.

Lamentó que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert se negara a enviar visitadores a la zona para verificar el operativo.

Calificó de cobarde que se usen a niños y mujeres para resguardar plantíos de enervantes.

Sin embargo, dijo que se aplicarán en los próximos operativos de fumigación aérea para erradicarlos.

Afirmó que de acuerdo a las indagatorias realizadas, un grupo del crimen organizado, que opera en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero, ha empezado a reclutar a gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas de la región triqui, para empezar la siembra de amapola en grandes extensiones.

Dijo que se tiene conocimiento que para que puedan proteger las zonas de siembra, los grupos criminales les ofrecen a los indígenas armas y dinero en efectivo.

Detalló que son al menos cuatro poblaciones del municipio de Constancia del Rosario, entre ellas, San José Yusocani, Santa Cruz del Rio Venado, y Cerro del Pájaro, que pertenecen al distrito de Putla de Guerrero y tiene colindancia con el estado de Guerrero, se han encontrado 47 plantíos de amapola.

Aseguró que el Ejército buscará agotar la vía de diálogo, y el convencimiento para evitar que gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas sean reclutadas por las bandas del crimen organizado.

“Nos preocupa que la delincuencia organizada reclute a mujeres y niños en condición de miseria de los pueblos indígenas de Oaxaca como su base social, lo que nos parece riesgoso, por hay condiciones para que surjan conflictos por la disputa del territorio entre las mismas bandas criminales”.

Aseguró que de la presencia de los plantíos se dio parte a un agente del Ministerio público dependiente de la PGR para que tome conocimiento de los hechos y se integre el legajo de investigación correspondiente.

Deslindó a las organizaciones MULT y Ubisort que tienen presencia en la zona triqui de la agresión cometida hacia el Ejército.

“Les hemos pedido a los dirigentes que tienen presencia en la zona triqui que nos ayuden como interlocutores para poder ingresar a las comunidades que se oponen a la destrucción de sembradíos de amapola”.

Duarte Mujica afirmó que en los últimos tres meses, se ha logrado en Oaxaca actuar con firmeza contra el crimen organizado, advirtiendo que se han destruido más de 6 mil 500 hectáreas de enervantes, entre estas 5 mil hectáreas han sido de amapola y el resto de marihuana.

Además se ha logrado asegurar y destruido 1.5 tonelada de marihuana y 168 kilogramos de cocaína, lo que ha representado que se deje de comercializar en el mercado negro 204 millones de pesos.

Asimismo se ha detenido a 19 personas, una aeronave, 13 vehículos y  30 armas largas de alto poder.

 

Confirma Sedena 4 ataques a

militares en zona triqui de Oaxaca

 

El vocero de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, Antonio Aguilar Hernández, confirmó cuatro ataques a elementos del Ejército en la zona triqui de Oaxaca.

El Capitán segundo de la Fuerza Aérea, detalló que el primer ataque ocurrió a un helicóptero Bell 206 el pasado lunes 13 de marzo, en inmediaciones de las comunidades San José Yosocaño, Santa Cruz Río Venado y Cerro del Pájaro, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, mientras realizaba un operativo de reconocimiento ubicando plantíos de amapola.

Dijo que los ataques posteriores se registraron el 14 de marzo, cuando elementos del Ejército se trasladaban a la comunidad de San Jorge Río Frijol.

“En la madrugada se desplazaron tropas terrestres, pero el regimiento fue agredido.

Ese mismo día, antes del mediodía, otro grupo militar que se desplazaba a esa área, fue atacado por un grupo constituido de mujeres y niños triquis de Cascada Blanca, quienes les bloquearon el paso”.

Aseguró que, por la tarde, cuando los elementos del Ejército ya realizaban la destrucción de algunos plantíos, fueron atacados a balazos, sin que se registraran daños.

El vocero de la Octava Región Militar dijo que los operativos para destruir los plantíos de amapola en el área continuarán, aunque han pedido la presencia de autoridades civiles, del gobierno de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que verifiquen que las acciones se hacen con respeto a las garantías individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *