Narcos de Guerrero utilizan a triquis

*Deslinda el gobernador Alejandro Murat a las organizaciones que tienen presencia en la zona, sobre el cultivo de amapola o marihuana

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aceptó que los plantíos de amapola detectados por el Ejército Mexicano en la región Mixteca de Oaxaca pertenecen a bandas del crimen organizado del estado de Guerrero, que están utilizando a las familias indígenas en condición de pobreza como “carne de cañón” para cuidar y proteger los cultivos.

Lamentó que haya un clima de beligerancia en la zona e impedir la labor del Ejército para realizar la destrucción de unos 47 plantíos de amapola, utilizada para procesar goma de opio.

Deslindó a las organizaciones que tienen presencia en la zona, entre ellas el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), con quien su gobierno trabaja para atender el conflicto social que priva en la región.

Murat aseguró que los campos de amapola que fueron localizados por el Ejército Mexicano se encuentran en la localidad de San José Yosucani, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario.

Indicó que, ante la localización de cultivos de enervantes, se mantienen las medidas correctas para destruirlos.

Aseguró que se tiene trabajo de inteligencia para que no se tengan sobresaltos y que el Ejército Mexicano pueda desempeñar sus labores sin problemas.

Refirió que van a realizarse sobrevuelos para que se verifique en donde están los plantíos, de forma conjunta con los medios de comunicación y Derechos Humanos.

Indicó que las medidas serán eficaces, cumpliendo con los protocolos para evitar que se tenga un incremento de la siembra de este tipo de producto.

Afirmó que su gobierno trabaja de la mano con el Ejército Mexicano, a quien se le hace un reconocimiento por la labor que realiza.

En tanto, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), se movilizó para deslindarse de la siembra de los cultivos de amapola que fueron localizados en la zona limítrofe, entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

El líder de la organización, Rufino Merino Zaragoza, desmintió que en la región triqui se siembre amapola, y acusó al Ejército de realizar labores de hostigamiento en contra de varios de sus activistas.

Aseguró que los sembradíos del enervante localizados pertenecen a una agrupación criminal que tienen su base de operaciones en el estado de Guerrero, en el municipio de Tlacoachistlahuaca.

Lamentó que el Ejército esté aprovechando los cultivos para buscar reprimir a los triquis y poner otra base militar en la zona.

“Les ocasiona ruido nuestra capacidad de organización, no nos dedicamos a actividades ilícitas, aquí no se permite la siembra de enervantes, sabemos las secuelas que esto deja, las drogas son la contrainsurgencia del Estado contra el movimiento social, antes fueron el látigo y la espada, luego el alcohol y ahora las drogas”, aseguró.

Merino Zaragoza invitó al gobierno estatal y federal a realizar un recorrido en la región triqui para que constaten la realidad de las comunidades.

“El MULT le apuesta a la educación y a los proyectos productivos para superar la pobreza y marginación”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *