Secuestro y saqueo de camiones, hacen normalistas

*Recupera la Policía Estatal camiones de comercios secuestrados por los jóvenes estudiantes

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad de Oaxaca, lograron recuperar 14 unidades de reparto de productos de comida rápida y de empresas embotelladoras que fueron retenidas en la zona del Centro Histórico por un grupo de estudiantes normalistas que exigen la entrega de plaza automáticas.

Los inconformes mantienen desde el pasado miércoles instalado un plantón frente al Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Alejandro Murat, en espera de que se pueda ser recibido su pliego de demandas.

En el lugar fueron instaladas unas 50 casas de campaña y se mantenían retenidas unas 14 camionetas de reparto de diversas empresas comerciales.

En las últimas horas los normalistas se han dedicado a secuestrar camiones repartidores y los han llevado al Zócalo, saqueando parte de su mercancía. Además, han realizado bloqueos y tomado el control de las casetas de peaje, donde son ellos quienes cobran las cuotas.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que utilizándose como último recurso el diálogo, se logró recuperar de forma pacífica y sin confrontación las unidades retenidas por los inconformes.

Indicó que un grupo de elementos policiacos de la unidad de proximidad se acercó con los líderes normalistas y los invitó a no trasgredir el derecho de terceros, cometiendo delitos bajo los cuales se les podrían fincar responsabilidades penales.

Además, se les reiteró  la disposición que existe de parte del gobierno estatal y federal para mantener abierta una mesa de diálogo, donde se busca encauzar sus exigencias respetando la ley y la norma vigente.

Ante el ultimátum lanzado por la policía estatal, el grupo de estudiantes y egresados de las normales optó por parapetarse frente a la puerta principal de Palacio, y a pesar de que  poncharon las llantas a algunos camiones para que no fueran retirados, permitieron que los elementos de la Policía Estatal sacaran las unidades secuestradas del polígono central de la ciudad.

 

SON UNA MINORÍA

 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que se atienden las exigencias de los normalistas, advirtiendo que quienes se están movilizando, reprobaron su examen o se niegan a presentarlo.

Dijo que hay una disposición de encauzar sus exigencias y se las ha notificado que en junio próximo se realizara un segundo examen para ingresar al sistema profesional docente con una plaza.

Afirmó que de mil alumnos que terminaron sus estudios en las normales, 780 han aceptado evaluarse y han obtenido su plaza, el resto tienen una segunda oportunidad y el gobierno estatal está en la mejor disposición que tengan una calificación de idóneos y por ello ha instrumentado un plan para prepararlos, independiente de que les otorgue una beca.

 

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat encabezó en el municipio de Santa María El Tule, Oaxaca, el evento de entrega de equipamiento para aula digital, mobiliario e insumos de cocina escolar del programa Escuelas de Tiempo Completo, asegurando que se invierten alrededor de 450 mil pesos.

Afirmó que este año el gobierno federal invertirá 360 millones de pesos para que se tengan los apoyos en las más de 900 escuela considerada dentro de este programa que inicia en esta comunidad; «es motivador para mi gobierno iniciar esta actividad porque eficienta el uso de los instrumentos disponibles para alcanzar los objetivos educativos e impulsa a los estudiantes para alcanzar la meta que se ha planteado».

Reiteró el compromiso de trabajar todos los días de la mano para poder incorporar el programa y otros, a favor de un Oaxaca que todos merecen.

Indicó que se pretende que todos los estudiantes reciban los instrumentos para alcanzar los objetivos de mejorar el sistema educativo, el mejorar las escuelas de Oaxaca

«Este ciclo escolar se pretende poner en funcionamiento 900 escuelas ocupando el 8o lugar a nivel nacional, trayendo beneficios cómo lograr mejores resultados educativos, mayor tiempo para el aprendizaje por incrementar de 4 a 6 y haya 8 horas el tiempo de atención a los alumnos», explicó.

Murat además dejó clara la diferencia que ofrece este modelo de instituciones, porque reciben alimentos evitando el ausentismo y la deserción escolar de los alumnos, pero además los maestros reciben una compensación por el tiempo extra que trabajan.

Enumeró las bondades de este programa destacando que en las Escuelas de Tiempo Completo, los maestros y directivos deben de estar pendientes de los logros de sus alumnos para que nadie quede rezagado y se obtengan los resultados esperados, entregando un premio de 90 mil pesos destinados a mejorar en cualquier aspecto la escuela que alcance esos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *