ENTRE POLITICOS

David MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Marzo, 2017.- Este viernes, 10 de marzo del 2017, en conocido Hotel de Tuxtla Gutiérrez, un grupo de priístas, productores, organizaciones civiles y sociales se pronunciarán a favor de José Antonio Aguilar Bodegas, como precandidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional.

Aguilar Bodegas es un político chiapaneco, miembro del Partido Revolucionario Institucional; ex-candidato de la Alianza por Chiapas PRI-PVEM a la gubernatura de Chiapas en el año 2006, y actualmente es Secretario del Campo, en el gobierno de Manuel Velasco Coello.

José Antonio es oriundo de Tapachula, nacido el 28 de diciembre de 1949 y es Licenciado en Relaciones Industriales, egresado de la Universidad del Valle de México y tiene una Maestría en Administración Pública en la misma universidad.

Fue Presidente Municipal de Tapachula, Diputado Federal en la LVII Legislatura, Diputado en el Congreso de Chiapas y Senador de la República por su estado durante la LIX Legislatura (2000-2006).

El 6 de abril de 2006, Aguilar Bodegas fue postulado como candidato de su partido a la Gubernatura de Chiapas en las Elecciones de 2006.

Por una diferencia de apenas 6 mil 282 votos, su contrincante Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, ganó la elección, pero fue por una escandalosa y turbia manipulación de votos orquestada por el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchia y el Instituto de Elecciones de Chiapas, mismo que se prestó a una abultada anulación de votos contra Aguilar Bodegas, y una persecución de personajes que lo habían apoyado en su campaña política.

Aún con la anulación de votos en su contra, Sabines Guerrero apenas logró un margen de ventaja del 0.57 por ciento, lo que significó prácticamente una elección casi empatada, sólo que Aguilar Bodegas tuvo en su contra todo el peso del gobierno de Pablo Salazar, quien le hizo pesada su campaña y lo bloqueó bajo presiones nunca antes vistas en una campaña electoral.

Ya en el tiempo del gobierno de Juan Sabines Guerrero, al final de su mandato, José Antonio Aguilar pretendió participar en las elecciones del 2012, pero el exgobernador Sabines lo persiguió duramente fabricándole delitos, por lo que tuvo que salir de un tiempo de Chiapas y amparado esperar que la ley y sus abogados culminaran con la patraña.

El 20 de enero del 2015, el actual gobernador Manuel Velasco Coello lo invitó a colaborar en su gabinete y lo hizo Secretario del Campo, y a la fecha ha sido uno de los hombres más importantes en el trabajo ejecutivo del actual régimen. Él ha atendido con prontitud y puntualidad los problemas económicos y productivos de los hombres del campo con los apoyos del gobierno de Velasco Coello.

Es por ello que Chiapas destaca en la producción agropecuaria nacional con los siguientes productos: Café, plátano, mango ataulfo, y palma de aceite, así como por su producción lechera, de ganado y de productos orgánicos de exportación, con la aplicación puntual de recursos de los programas y proyectos estratégicos sustentables, cumpliendo así con la encomienda del gobernador Manuel Velasco Coello.

Hoy, José Antonio Aguilar Bodegas es impulsado por la sociedad productiva y civil de Chiapas, así como por una buena parte de la militancia partidista, y nuevamente está en la palestra de la vida política electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *