Corredor Interoceánico competirá con Canal de Panamá

Foto: grupoinformativoamsa.com

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Diputados locales ofrecieron su respaldo al plan de las Zonas Económicas Especiales y a la activación del Corredor Interoceánico de la región del Istmo de Oaxaca, que conectará al Océano Pacifico con el Golfo de México, el cual buscará competir con el canal de Panamá.

El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Samuel Gurrión, festejó que de una vez por todas, los gobiernos, federal y estatal, hayan decidido ponerse de acuerdo para impulsar el proyecto de desarrollo integral del Istmo, que ha tenido varios nombres.

Desde Alfa Omega, Transístmico, Plan Puebla-Panamá, hasta ahora que se decidió integrarla al plan de Zonas Económicas Especiales.

“Este plan fue tema de muchas campañas, hubo promesas, todas incumplidas, desde el viejo régimen priísta, pasando por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

El tema sólo les ha servido a los políticos de bandera de campaña y ello ha dejado en sueño guajiro y truncado el proyecto, hasta ahora, que vemos en la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat una decisión más firme y seria para detonarlo y ponerlo en operación”.

Dijo que las señales ya son más claras, porque ya están las inversiones, ya está en operación del corredor eólico, el aeropuerto, está en construcción la planta fotovoltaica, y el parque agroindustrial, por lo que se espera la licitación para el ferrocarril y las carreteras, principalmente la interoceánica.

Aseguró que la puesta en marcha del proyecto de desarrollo del Istmo –que es la zona estratégica del país– dentro el plan de las ZEC, llega en el momento justo, cuando hay problemas en la relación con los Estados Unidos, y este proyecto que buscará competir con Panamá, abre una ventana a México para comercializar con el mercado asiático y europeo.

Gurrión afirmó que hay un consenso entre los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso local para poner en marcha el proyecto más importante de Oaxaca que es poner en operación su Corredor Industrial Interoceánico en la región del Istmo.

“En las acciones a favor del desarrollo de la economía y progreso de Oaxaca no puede haber intereses, caprichos, dogmas o filias, hay unidad, hay acuerdo y hay apoyo porque Oaxaca no se merece como destino la marginación y la pobreza”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *