Profesores vuelven a la carga

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron bloqueos y toma de oficinas, para exigir al gobierno de Alejandro Murat respuestas a sus demandas.

También, los aliados de la CNTE, en el Frente Popular Revolucionario (FPR), se apoderaron del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, reteniendo a 15 mil trabajadores y a funcionarios de primer y segundo nivel.

Mientras tanto, normalistas tomaron casetas de cobro en la autopista Oaxaca–México, en el preludio de presentar al gobierno estatal su pliego de exigencias donde reclaman la entrega de plaza automáticas para egresados de las 11 escuelas normales regionales.

 

RETIRAN MÓDULO DEL ZÓCALO

 

En tanto, profesores de la CNTE retiraron su módulo de protestas del zócalo de Oaxaca, para concentrar sus movilizaciones en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que mantienen acordonado de forma permanente, desde que fue aprobado el decreto de trasformación de la dependencia, donde se le quitó facultad de injerencia a la CNTE de los cargos directivo de 36 direcciones ejecutivas.

Este lunes, los docentes cerraron las vialidades y la carretera federal 190, a la altura del IEEPO, para presionar al gobierno estatal se cumpla con la contratación del personal irregular, que opera en las áreas administrativas y no escolar, conocidas como PAES (Personal de apoyo a la educación), reteniendo una mediana docena de autobuses del transporte público.

El bloqueo se prolongó hasta 6 horas en lo que se restableció la mesa de dialogo con autoridades estatales.

 

EXIGEN LIBERTAD DE SECUESTRADOR

 

Otro grupo de docentes de la CNTE se manifestó con un mitin frente a la sede de los juzgados de distrito y penales, para exigir la libertad del activista Damián Gallardo, quien se encuentra preso, luego de ser acusado de secuestrar a los sobrinos del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

DE LOS ALIADOS DE LA CNTE

 

A su vez, un grupo de activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR) tomó durante 6 horas el principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, Ciudad Administrativa, donde se encuentran albergadas unas 36 dependencias estatales, reteniendo a unos 15 mil trabajadores para exigir al gobernador Alejandro Murat deje de ser omiso a sus demandas sociales y de justicia.

En un intento por doblegar al gobierno priista, el FPR –que creció protegido por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– inició una “jornada de lucha” que también incluyó bloqueos carreteros.

Los inconformes cerraron el crucero que va al aeropuerto de Puerto Escondido, en Pochutla, en la región de la Costa, y los entronques de Yucudaa, Nochixtlán y Huajuapan de León, en la Mixteca, así como el Puente Caracol y Puente Coatzacoalcos, en la cuenca del Papaloapan.

El FPR exige la liberación de los presos políticos Marino Cruz, Fernando Cruz y Cornelio Canseco, y la presentación con vida del indígena chatino Lauro Juárez que fue asesinado por el ex alcalde de Santo Reyes Nopala Fredy Gil Pineda Gopar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *