Llegan miles de tortugas a Playa Escobilla

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Miles de tortugas de la especie golfina están arribando a la playa La Escobilla, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca; de acuerdo a expertos, se espera alrededor de 300 mil quelonios que buscan un lugar para desovar, y hasta el momento se tienen contabilizadas  8 llegadas, estimándose una cada fin de mes, hasta para cumplir con el ciclo natural de desove.

Esta es considerada una de las anidaciones más grandes del año de esta especie marina en esta playa de la costa oaxaqueña, bajo resguardo de la Guardia Nacional (GN) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las tortugas y sus nidos están vigilados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y elementos de la Marina en este santuario que consta de 15 kilómetros de playa.

Sin embargo, fuera del perímetro de vigilancia pobladores de diferentes comunidades de Tonameca, aledañas a la playa La Escobilla, recogen cientos de huevos en los nidos para su comercialización, actividad que desde hace muchos años se ha realizado por las familias de esta zona, pues para ellos esto es una actividad económica fructífera.

Pero desde el mes de mayo del año 2001 es penalizada por la Federación y a quien comercialice esta especie protegida puede recibir varios años de cárcel y, ante la necesidad, son muchas familias de escasos recursos que se arriesgan para poder obtener algunas ganancias para su hogar.

Josué Samario López, vocero de la PROFEPA, detalló que inspectores de la Procuraduría, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), mantienen vigilancia en las playas de anidación, a fin de detectar a posibles infractores que pretendan sustraer los nidos de tortuga marina.

Dijo que las labores de vigilancia del personal de la PROFEPA incluyen visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de tortuga marina.

Detalló que la supervisión, para evitar los saqueos de nidos, se realiza con apoyo de drones que habilita la GN.

Destacó que todas las tortugas que arriban a las costas del territorio nacional están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Peligro de extinción (P).  Se encuentran en veda permanente, por lo que está prohibida la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.

En el caso de la playa La Escobilla, es un lugar privilegiado, porque ha sido elegido por la especie de la tortuga golfina para anidar de forma masiva. Cada año de julio a diciembre, y cada 28 o 30 días, ocurre un arribazón de cientos y se espera que para diciembre se rompa récord de llegadas.

Los estudios del Centro Mexicano de la Tortuga de la CONANP mencionan que en la playa La Escobilla llegan cada año un millón de tortugas de la especie golfina y a Morro Ayuta, al menos medio millón. Mientras que, en playas como Sierra de la Cruz, arriba la tortuga laúd.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha reportado la captura y desarticulación de 5 bandas delictivas dedicadas al comercio y saqueo de nidos de huevo de tortuga, a los que se le ha incautado más de 3 mil huevos en cargamentos diversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *