De 4 mil 800 MDP, el fraude en salud

Foto: c1.staticflickr.com

*La PROFEPA inició un procedimiento administrativo por el mal manejo de medicamentos caducos, además que existe una investigación contra los ex Secretarios del ramo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) comenzó un procedimiento administrativo contra la Secretaría de Salud de Oaxaca por mal manejo de medicamentos caducos.

De este modo, la PROFEPA instauró procedimiento administrativo contra la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, debido al irregular almacenamiento y mal manejo de 28,404 piezas (564 kilogramos) de medicamento caduco llamado CICLOFEM (Fermidol-Medroxiprogesterona/Estradiol), un anticonceptivo mensual.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad solicitó y obligó a la Secretaría de Salud de Oaxaca a dar disposición final adecuada de dichos medicamentos, los cuales son considerados como residuos peligrosos.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores federales de la institución llevaron a cabo una visita de inspección a un establecimiento de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, donde constataron que dicho lugar no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La PROFEPA verificó que la empresa no disponía de la auto-categorización, tampoco contaba con las bitácoras de generación de dichos residuos, así como los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.

Por ello, esta Procuraduría instauró un procedimiento federal administrativo a efecto de dictar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad necesaria para evitar un daño o riesgo ambiental, así como puntual seguimiento a la disposición final adecuada de los medicamentos caducos encontrados en la visita de inspección

 

LA INVESTIGACIÓN

 

En tanto, la Contraloría de Oaxaca mantiene abiertos tres expedientes de investigación contra Germán Tenorio y Héctor González, ex secretarios de salud del gobierno de Gabino Cué, por el desvió de recursos destinados en la adquisición irregular de medicamentos y la construcción de hospitales y clínicas.

En las indagatorias también se señala como implicados al ex director de administración de finanzas de la Secretaría de Salud estatal, Hugo Espinoza Morales, y al ex director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, además del empresario farmacéutico José Álvarez Candiani.

Otros implicados son Jorge Castillo, operador financiero del ex gobernador Gabino Cué, y el ex Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, dijo que, de acuerdo a la versión documentada, se ha detectado que en el régimen anterior hubo un mal manejo de los fondos utilizados para adquirir medicamentos, ya que por un lado se hizo un contrato con una farmacéutica que no reunía los requisitos para realizar las adquisiciones y la distribución, lo que causó un caos en el sector y un acto de negligencia oficial.

Abundó que las irregularidades detectadas alcanzan en este rubro a quienes fungieron como Secretarios de Salud y estuvieron en la parte de finanzas y el ente financiero del sector conocido como Seguro Popular.

También dio a conocer que se ha encontrado documentación donde se realizaron compras irregulares de medicamentos, o fuera de la norma de tiempo de compra, es decir, caducos, que nunca llegaron a los hospitales y clínicas de Oaxaca.

Señaló que varios de estos lotes que fueron adquiridos a bajo costo y que después se caducaron, se han localizado enterrados en diversas zonas, un lote fue encontrando abandonado en el almacén estatal.

Otro más ha sido encontrado en diversos municipios de la zona conurbada.

Respecto del daño generado al erario estatal, aseguró que aún las investigaciones se encuentran en fase de integración, sin embargo, se ha establecido un fraude financiero de 800 millones de pesos anuales, que acumulado arroja compras indebidas por unos 4 mil 800 millones en 6 años.

Díaz Navarro aseguró que, contra el ex secretario de Salud Germán Tenorio, hay varias líneas de investigaciones por actos de negligencia cometidos en su encargo, que pueden ser sujeto de sanciones penales y hasta administrativas.

“Hay varias líneas que se están revisando, una deriva en la construcción de hospitales y clínicas que quedaron inconclusas, una segunda versa en el equipamiento, la falta de medicamentos, y una tercera data acerca del mal uso de recursos destinados al pago de prestaciones de los trabajadores.

Detalló que las investigaciones son respaldadas en resolutivos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal.

 

¿Y hay la certeza de que se actuará para castigar los excesos y abusos cometidos por el ex Secretario de Salud por dejar sin medicamentos a los hospitales, ya ve el caso de Veracruz donde se aplicaron falsas quimioterapias?

 

–La ciudadanía debe tener la confianza y la seguridad que vamos a actuar para castigar los actos indebidos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Esa es la instrucción del gobernador, Maestro Alejandro Murat, actuar desde la Contraloría contra los funcionarios deshonestos con toda la contundencia que la ley exige y reclama.

El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, dijo que derivado de las irregularidades detectadas en el régimen de Gabino Cué, se acaba de firmar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para adherirse a su plataforma de compra y realizar adquisiciones consolidadas de medicamentos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *