Busca Oaxaca exportar a Europa y Asia

*Ante un posible rompimiento del Tratado de Libre Comercio, la Secretaría de Economía estatal busca mercados emergentes para consolidar las exportaciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca anunció que va a buscar mercados emergentes para consolidar sus exportaciones ante un posible rompimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para 70 productos, entre ellos: mezcal, cerveza, café, tomate, limón, piña papaya y miel, confirmó el Secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro.

El funcionario dijo que, actualmente el 72 por ciento de las exportaciones que realiza Oaxaca tiene como destino el mercado norteamericano, pero ante un eventual rompimiento comercial, ya se tienen puentes comerciales con Europa y el mercado asiático para trasladar las exportaciones locales y evitar que se generen pérdidas en el sector.

Rodríguez Socorro dijo que está buscando que los exportadores oaxaqueños no se vean afectados por la mala relación que hay entre EUA y México y que podría verse traducida en la aplicación de más aranceles para los productos que se comercializan en el extranjero.

“Son tiempos de oportunidades, de diversificar mercados y de buscar nuevos horizontes para crecer y no quedar estancados ante las nuevas realidades que vivimos”.

Rodríguez Socorro afirmó que ya se tienen puentes comerciales con China para llevar los productos de Oaxaca.

 

¿Qué se está haciendo por parte de la Secretaría de Economía estatal para ayudar a los productores oaxaqueños para que puedan competir con el mercado internacional, ya que es necesario mejorar sus exportaciones, la calidad de sus productos para que no se vean afectados por un eventual rompimiento del TLC?

 

-Hemos empezado a impulsar una política para fortalecer a los diferentes sectores productivos a través de un esquema de clúster competitivos con el que busca fortalecer toda la cadena de valor, de los diferentes sectores productivos para incentivar su competitividad y permitir que puedan participar en el mercado global.

“Y estamos buscando con la iniciativa ProMexico, nuevos mercados para nuestros productos, para ya no acudir al mercado de EUA, donde estamos dirigiendo el 75 de nuestras exportaciones, sino atravesar otras fronteras abriendo la posibilidad de incursionar este año en el mercado asiático y europeo”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Estatal, Oaxaca es el octavo estado con mayores exportaciones de la zona sureste, lo que implica que el año pasado haya obtenido ventas en exterior por mil 500 millones de dólares.

Se precisa que el 60 por ciento de los productos comercializados fueron exportaciones de aceite, mezcal, café, limón y tomates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *