Labor de los nutriólogos, fundamental

*De gran apoyo en el combate de la epidemia de las Enfermedades Crónicas Degenerativas: SSO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Por su labor en la prevención de enfermedades así como en la adopción de estilos de vida saludables, la secretaria de Salud y directora de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, reconoció el trabajo y compromiso de todos los profesionales en nutrición que forman parte de la institución.

Ello lo destacó en el marco de la conmemoración del Día del Nutriólogo que se celebra cada 27 de enero, en donde resaltó el papel que realizan día a día desde sus diferentes trincheras, ya que uno de los grandes retos del sector son atender y prevenir la desnutrición y sobrepeso.

Señaló que los SSO cuentan con 55 nutriólogos quienes proporcionan orientación nutricional a nivel de coordinación, en centros de salud, nosocomios y en Unidades Médicas de Atención de Enfermedades Crónicas.

Y es que dijo que la alimentación balanceada es un factor determinante en el estado de salud de la población, “En la actualidad es fundamental la tarea de los nutriólogos, principalmente en el combate de la epidemia de las Enfermedades Crónicas Degenerativas (ECD), el principal objetivo de los SSO es reducir los índices de mortalidad y generar una mejor calidad de vida en las familias oaxaqueñas”, sostuvo.

En este sentido informó que en el estado el 67 por ciento de la población adulta padecen obesidad y sobrepeso, afectando en un 45.5 por ciento a las mujeres; cada año mueren en el mundo alrededor de 2.6 millones de personas a causa de estas patologías.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en la población mayor de 18 años, por lo que aseguró que durante la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se fortalecerán y ampliarán las estrategias de intervención para contribuir a reducir las enfermedades por una mala alimentación y así mejorar la salud de los oaxaqueños.

Velásquez Rosas detalló que, el 51.4 por ciento de los adultos pasan diariamente hasta dos horas frente al televisor y ocho horas en oficina, de ahí la importancia de generar cambios en la conducta de la población, fomentando rutinas de ejercicio, una alimentación balanceada para cada etapa de la vida, hidratación adecuada, y controlar el uso y abuso de sustancias como cafeína, nicotina, azúcar y alcohol.

Finalmente  exhortó a los profesionales en nutrición a continuar brindando una atención de calidad, haciendo un frente común en el combate de los padecimientos de mayor prevalencia en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *