Han entregado 4.5 mdp a víctimas de Nochixtlán

Foto: El Universal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- El Gobierno Federal ha destinado más de 4.5 millones de pesos a las víctimas por los hechos violentos reportados en Nochixtlán registrado el pasado 19 de junio del año pasado entre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activistas y elementos de las fuerzas federales y estatales de seguridad, que dejó un saldo de 8 víctimas fatales.

El subsecretario de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aceptó que, en el padrón de atención por indemnizaciones, ya sea gastos funerarios, médicos, de hospedaje y traslados, hay un universo de más de 100 personas.

 

¿Había problemas con el traslado de algunas víctimas que advertían que no podía salir del poblado por temor a ser detenidos?

 

Sí, ese era un tema que nos externó el Comité de Víctimas, porque arribó a la comunidad un grupo de médicos que hacía a las víctimas preguntas que parecían más de un ministerio público que doctor, y se logró un acuerdo para garantizar su seguridad y no fueran sujetos de ningún proceso de orden penal.

Este jueves, junto con el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa tuvo su primer acercamiento con las víctimas del caso Nochixtlán, donde refrendó el compromiso de su gobierno con los familiares de las víctimas, a fin de coadyuvar en las investigaciones en torno a lo ocurrido en esa localidad.

En este encuentro, Murat Hinojosa señaló que, en la medida de sus facultades, su gobierno colaborará de manera permanente con la Procuraduría General de la República para el esclarecimiento de los hechos.

“Hoy tenemos una oportunidad para trabajar en conjunto y resarcir los daños de las víctimas que lo único que piden es justicia, y es en lo que mi gobierno trabajará”, afirmó el Gobernador Alejandro Murat; asimismo, agradeció el voto de confianza de las familias de las víctimas.

En su oportunidad, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, agradeció el compromiso y disponibilidad del Gobernador Alejandro Murat para sumarse a esta mesa de trabajo y refrendar su apoyo a las víctimas, al tiempo que mencionó que es la primera vez que el Gobernador del Estado se reúne con las víctimas de Nochixtlán.

Señaló que durante esta reunión se revisaron los temas pendientes de justicia y se acordó el esquema que se empelará para atender las diligencias pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *