Se castigará a quienes desmayaron a golpes a mujer: Murat

San Miguel Peras, Juxtlahuaca, Oaxaca, Jueves 26 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).-El gobierno de Alejandro Murat anunció una investigación para sancionar a las autoridades del municipio de San Miguel Peras, Juxtlahuaca, que golpearon con una binza a una mujer, hasta que perdió el conocimiento, que defendía sus derechos de votar y pretendía contender a un cargo de elección popular.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) integró una queja y emitió medidas cautelares a favor de la víctima ya que ha sido amenazada de muerte.

De acuerdo al expediente de queja, la indígena mixteca Gabriela Maldonado, quien no habla castellano, fue golpeada a latigazos hasta perder el conocimiento en su intento por formar parte del cabildo de San Martín Peras.

El Coordinador General de las defensorías regionales, Juan Rodríguez Ramos, precisó que se dictaron medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para que se judicialice el legajo de investigación y puedan proceder contra el presidente municipal de San Martín Peras, Santiago Ramírez Cervantes, y el síndico Sergio Rivera Flores, así como el agresor.

De igual forma, dictó medidas a la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice integridad personal de las indígenas Gabriela Maldonado.

Según se relata, Maldonado fue agraviada por los integrantes de su asamblea comunitaria que justifican que las autoridades son electas únicamente por los mayordomos y los agentes municipales y “no se permiten faldas”.

En entrevista, el Coordinador General de las defensorías regionales, Juan Rodríguez Ramos, detalló que, según el relato de la víctima, fue citada el pasado fin de semana por la autoridad municipal en la sede del Palacio Municipal, lugar donde se encontraba quien fue obligado a golpearla con un látigo.

Como resultado de la golpiza, la mujer quedó inconsciente mientras que otras dos mujeres han sido amenazadas con encarcelarlas.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat aseguró que se ofrecerán todas las medidas de apremio que sean necesarias para salvaguardar a la mujer, anunció que se castigará a sus agresores con todo el peso de la ley.

Murat firmó este miércoles un acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujer donde se construirá una agenda que reduzca la brecha entre hombres y mujeres.

Además, instaló el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para diseñar estrategias que logren abatir los rezagos y que se estipulen en leyes.

Dijo que se requiere también un uso eficiente de los recursos, por ello se debe tener participación de la sociedad para estar vigilantes, y tenerse mecanismos como la Compra Consolidada de Medicamentos.

Para las mujeres se tienen gestionados 20 millones de pesos para que puedan convertirse en emprendedoras, detalló.

“Es verdad que se tiene una deuda histórica con las mujeres, ninguna mujer requiere trato discriminatorio, violento o de prejuicio”. Por ello llamó a este sistema a realizar una reunión plenaria extraordinaria en San Pedro Atoyac para apoyar a la alcaldesa Irma Raymundo para acudir a su localidad en un lapso no mayor a 2 semanas, para que quede claro que no está sola”, reveló el gobernador.

Indicó que el gobierno asumirá una postura progresista e innovadora, en donde la ruta la dará este consejo, que también se fortalezcan valores y en el marco del sistema se retomen los lineamientos de una agenda.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, señaló que es indispensable que se tenga una agenda de género al más alto nivel, por ello se firmó el convenio en el marco de Consejo Estatal contra la Desigualdad.

Felicitó al gobernador por tener una secretaría de la Mujer, lo cual es indicativo del interés que se tiene para mejorar la situación, además se espera que se atienda el tema a nivel municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *