TEPJF atendió en 2016 impugnaciones de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Durante el 2016, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 568 medios de impugnación relacionados con los procesos electorales ordinarios llevados a cabo en los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. En dichos procesos electivos, se renovaron los siguientes cargos de elección popular:

En Oaxaca se votó por un gobernador, 25 diputados de Mayoría Relativa, 17 diputados de Representación Proporcional y 570 ayuntamientos, de los cuales 152 son por el régimen de partidos políticos y 418 por Sistemas Normativos Internos.

En el estado de Quintana Roo se eligió a un gobernador, 15 diputados de Mayoría Relativa, 10 diputados de Representación Proporcional y a los integrantes de 11 ayuntamientos.

Finalmente, en Veracruz, se eligió a un gobernador, 30 diputados de Mayoría Relativa y 20 diputados de Representación Proporcional.

Asimismo, como resultado de la anulación de los comicios llevados a cabo en 2015; se celebraron elecciones extraordinarias para renovar autoridades municipales en Tapilula, Chiapas, y Centro, Tabasco.

Cabe mencionar que todos los asuntos que estuvieron vinculados con la elección de gobernador de dichos estados, fueron conocidos y resueltos por la Sala Superior de este Tribunal, al ser la autoridad jurisdiccional competente para ello.

Del total de medios impugnativos recibidos por la Sala Regional Xalapa, el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano fue el más promovido durante el 2016, con 354 asuntos, seguido del juicio de revisión constitucional electoral con 154.

De entre las etapas que comprenden el proceso electoral, se registró un mayor número de impugnaciones en precampañas con 183 juicios, sucedido por la etapa de resultados, en la cual se recibieron en total 94 medios de impugnación. En la siguiente tabla, se hace un desglose de los juicios promovidos ante esta Sala Regional:

De los estados que celebraron elecciones, Oaxaca fue el que registró un mayor número de impugnaciones, con 343, seguido de Veracruz con 119 juicios y Quintana Roo con 71. En el caso de las elecciones extraordinarias, el mayor número de asuntos recibidos por esta Sala fue el relacionado con Centro, Tabasco, con 34 casos.

Para el año 2017, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se reporta lista para resolver los medios de impugnación que llegaran a presentarse para controvertir los actos u omisiones llevados a cabo durante las etapas del proceso electoral local del estado de Veracruz, en el cual, se renovaran las autoridades municipales de 212 ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *