Pobladores de Yautepec bloquean la federal 190

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de pobladores del municipio indígena de San Carlos Yautepec realizaron este miércoles el bloqueo de la carretera panamericana, federal 190, cerrando también el acceso al parador turístico de “El Tule”, para exigir la anulación de las elecciones comunitarias.

También demandan la entrega de recursos del ramo 28 y fondo IV federal que les han sido negado a las agencias municipales por parte de la autoridad municipal en funciones.

El bloqueo también abarcó la zona de “El Camarón”, donde se limita la comunicación entre la región de los Valles Centrales y el Istmo, y la colonia Reforma en la zona norte de la capital de Oaxaca donde está ubicada la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los manifestantes colocaron desde piedras y palos, además de camionetas de servicio particular, y autobuses de pasaje para cerrar el tránsito vehicular.

El delegado comunitario y representante de la Unión de Pueblos y Comunidades indígenas de Yautepec, Juan Cruz Miguel, argumenta que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, validó una elección amañada en donde votaron 100 personas que no habitan el poblado.

Recriminando la actuación del presidente municipal en funciones, Renán Zárate, que organizó la elección a su antojo para dejar su sucesor y tapar sus corruptelas, argumentando que se ha desviado los fondos públicos destinados para ejercer obras en las agencias municipales.

El martes, los mismos manifestantes marcharon hacia las oficinas del IEEPCO, ubicadas en la colonia Reforma, bloqueando por minutos diversos cruceros de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *