Utilizar cinturón de seguridad reduce riesgos de lesiones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Si usted está por salir de vacaciones es importante que recuerde siempre usar el cinturón de seguridad al viajar en automóvil, ya que este disminuye el riesgo de que los ocupantes sufran lesiones que pueden ser mortales o incapacitantes de por vida.

Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Pablo Matadamas Ortiz, informó que el descuido al dejar de usar este elemento de seguridad es el principal motivo del incremento de urgencias médicas en el área de Traumatología durante la temporada vacacional.

En esta época, los accidentes vehiculares se relacionan con el exceso de velocidad, el consumo de bebidas embriagantes y fallas mecánicas. Es igualmente importante que las personas que viajan en la parte trasera del automóvil también usen el cinturón de seguridad, ya que corren los mismos riesgos que los ocupantes de los asientos delanteros.

Así mismo explicó que el uso del cinturón evita que la persona salga disparada hacia el parabrisas o contra el volante, de igual forma previene de la sacudida que se produce con el impacto del coche, con lo que se reduce el riesgo de que la víctima se desnuque y sufra golpes fuertes en la cabeza o el tórax, que pueden llegar a poner en riesgo la vida.

Los niños, dijo, deben viajar en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero, ya que algunos automóviles traen bolsas de aire que están diseñadas para proteger a los adultos del impacto, pero no a los pequeños, pues por su tamaño, al inflarse súbitamente los menores de tres años de edad pueden sufrir asfixia, ellos deben utilizar las sillas especiales para automóvil.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS indicó que la fatiga física y el cansancio mental también son causa importante en los choques y volcaduras, ya que en dicho estado disminuyen los reflejos de los conductores y complican las maniobras del vehículo, inclusive, en ocasiones el chofer se queda dormido por breves segundos.

Sugirió que en caso de sufrir o presenciar un accidente no hay que mover a las víctimas, pues se le pueden provocar lesiones de la columna y dejarlo incapacitado para moverse. Sólo se recomienda hacerlo en caso inminente de incendio o explosión del coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *